Marketing Digital para Comercios Online

Cómo crear una web con éxito

Publicado el 6 octubre 2014 en la categoría Google Inspiración SEO

De manera algo reducida vamos a describir cómo crear una web con éxito, si bien antes es interesante conocer qué es tener éxito en Internet. Para un autónomo, una Pyme incluso una gran empresa (con marca reconocida) tener éxito en Internet es llegar la máximo número de usuarios posible, quienes buscando un servicio o producto como el que ofrece nuestro negocio no se encuentran todavía entre nuestros clientes. Lo que es lo mismo triunfar en Internet es aumentar la actividad de nuestro negocio llegando a más usuarios.

La magia de Internet es que cualquier empresa puede ofrecer su servicio a cualquier usuario, mejorando la facturación de su negocio, ampliando el mercado y todo mediante a una página Web correctamente creada. Describamos entonces las fases para la creación de un sitio Web con garantías de éxito:

1. Planificación del Proyecto Web

En la planificación del sitio Web es muy útil plantearse para qué quiero desarrollar una página web: ¿venta online?, ¿sitio corporativo?, ¿punto de información de mis clientes? A partir de ahí puedo valorar qué tipo de desarrollo Web necesito según mi presupuesto, ¿me basta WordPress pueda crear la Web corporativa de mi empresa o tengo requerimientos que harán que precise de un equipo de programadores?

Conociendo mi objetivo en Internet, será interesante llevar a cabo un estudio de palabras clave por la que quiero que me encuentren entre los resultados de Google, al tiempo que analizar quién es mi competencia online y qué visibilidad tienen en Internet nos servirá como referencia tanto para evaluar la mejora de posicionamiento y el éxito obtenido en Internet.

2. Diseño y Desarrollo de sitio Web

Una vez que tenemos claro el objetivo que perseguimos creando nuestro sitio Web y hemos elegido la plataforma de desarrollo web o equipo de programadores, es hora de estructurar los contenidos en base a nuestros objetivos.

Desde el punto de vista de la programación de sitio debemos tener en cuenta si el diseño global del sitio se ajusta a nuestra empresa o al cliente al que queremos llegar, eligiendo colores, tipografía y logos que transmitan nuestro mensaje. Personalizando la programación del sitio también internamente para que nuestra futura gestión nos sea fácil.

Para optar por un mejor posicionamiento natural, es necesario establecer un correcta estructura del sitio web priorizando las secciones y contenidos según nuestros objetivos de posicionamiento y permitiendo una fácil navegación por el sitio a nuestro usuario.

3. Integración del Contenido SEO

Cuando ya disponemos del esqueleto de nuestra web, hemos considerado cómo estarán categorizadas las secciones y contamos con texto escrito, imágenes, vídeos, incluso folletos a descargarse en pdf., etc. Es hora de orientar el sitio Web al posicionamiento natural mediante el contenido que tenemos disponible.

Es lo que se conoce como la optimización SEO on-page, y que se centra en “rellenar de contenido” las zonas de nuestra web que el buscador rastrea y lee para interpretar la información que hay en nuestra web, y así clasificarnos en su índice de un modo u otro. Por ejemplo, a diferencia de un usuario, Google no lee las imágenes, nosotros tendremos que insertar o rellenar de contenido cada imagen para que Google las lea y cuenten a la hora de mejorar le posicionamiento natural de nuestra web.

En este punto también se debe considerar la optimización SEO off-page facilitando la navegabilidad del buscador por las distintas secciones, evitando errores de rastreo, posibles problemas del servidor y comprobando que el sitio Web se descarga agilmente.

4. Enlaces Externos y Social Media

Nuestro sitio Web ya está completo, tiene sus secciones, textos, imágenes insertados; contempla las funcionalidades que necesitamos para que el usuario se convierta en cliente como un formulario de contacto, un carrito de compra si es tienda online, etc. ahora necesitamos apoyar nuestra visibilidad en Internet mediante enlaces externos.

La diversidad de enlaces externos, es decir, de otros sitios Web, y la consistencia de los dominios que nos enlazan es fundamental para mejorar nuestro posicionamiento para Google. El buscador valora positivamente que tengamos un círculo de “amigos” en Internet dentro de nuestro sector, en directorios de nuestra zona de competencia, por instituciones públicas.

También mediante la creación de Perfiles sociales  apareceremos ante usuarios que además de en Google, buscan un servicio o producto en redes sociales, se informan o comentan sobre nuestra empresa allí.  Creando por nosotros mismos los perfiles sociales corporativos de nuestra empresa, podremos aportar la información más precisa y fiel de nuestros servicios y mejoraremos la confianza de cualquier nuevo cliente.

5. Seguimiento y Medición del Tráfico e Indexación

Todo nuevo sitio Web comienza a tener vida una vez publicado, cuando comienzan a llegarnos las visitas, cuestionarios por la web, llamadas, etc. Si no medimos la actividad que tiene la página, no podremos estimar qué nos hace falta para mejorarla, no podremos solucionar dudas sobre por qué unas secciones se ven más que otras, o por qué no obtenemos más pedidos a través de nuestra tienda online.

Existen diversas herramientas para medir el tráfico que nos llega de Internet así como las posiciones que vamos obteniendo en buscadores, el nivel de visibilidad de nuestra página, etc.  Google propone su herramienta de analítica Web gratuita que incluimos en todas las páginas de nuestro sitio web mediante un código.

Algunas de las métricas que Google Analytics extrae del tráfico de nuestro sitio Web se refieren al tipo de dispositivo con lo que nuestro cliente accede a nuestra web, el lugar desde donde nos visitan, si tenemos usuarios de redes sociales, el valor de los pedidos si se trata de un e-commerce, etc.

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