Marketing Digital para Comercios Online

Cómo prepararse para el Black Friday con Facebook Ads

Publicado el 12 noviembre 2016 en la categoría Facebook Ads

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En pocos días tendremos unas de las grandes jornadas de mayor venta online. El Black Friday llena de ofertas y descuentos el comercio electrónico en España. Y nosotros, como comerciantes, nos vemos obligados a adoptar ciertas costumbres anglosajonas si no queremos perder pedidos y facturación las semanas previas a la Navidad. Y siendo casi obligatorio pagar para ser bendecido por Facebook, os quiero mostrar diversas maneras de prepararse para el Black Friday con Facebook Ads.

  1. Las semanas previas al Black Friday

Lo que nos interesa antes de lanzar cualquier tipo de promoción en redes sociales, incluido Facebook, es tener una buena base de usuarios o seguidores a quién hacer llegar nuestras ofertas. Obtendremos un mayor porcentaje de conversión si lanzamos la oferta a una audiencia cuantiosa, que si lo hacemos a un público reducido, ya sea en ésta u otra red social. Por eso, una manera de prepararse para el Black Friday con Facebook Ads seria activar campañas de anuncios para captar nuevos megusta, clics directos a nuestra tienda online y notoriedad de marca.

Por experiencia en la gestión de marketing digital, aunque las campañas en redes sociales para hacer branding y ampliar el conocimiento de marca no conviertan inmediatamente, sí tienen este efecto en un segundo momento. Muchos de los usuarios que deciden seguirnos por haber visto nuestra publicidad en esta red social, volverán a buscarnos directamente en Google cuando estén más preparados para realizar una compra.

Si a este tipo de campañas en Facebook Ads combinamos la creación de públicos personalizados, la semana del Black Friday podremos tener todavía una mejor recepción de nuestros anuncios. Lo que buscamos utilizando públicos personalizados es generar audiencias según los datos que conocemos de nuestro cliente como son el sexo, la edad, y sus intereses. Luego, segmentando los anuncios de Facebook Ads por públicos personalizados podemos descubrir qué tipo de audiencia nos genera mayor interacción con la página, conversiones o clics en nuestra web.

        2. La semana del Black Friday

Como su nombre indica el Black Friday tiene lugar un viernes, sin embargo los días previos a este acontecimiento en comercio electrónico los usuarios de Internet ya están buscando activamente su próxima compra. Si bien las compras se suelen realizar entrando directamente en buscadores, podemos utilizar los anuncios en Facebook Ads para promocionar el tipo de descuento, la duración y los productos que estarán de oferta durante el Black Friday a los usuarios de la red social.

En estos días previos, es bueno enviar a los usuarios desde Facebook a nuestro e-commerce mediante anuncios de clic al sitio web. Así conectamos directamente los productos ofertados de nuestra tienda con los usuarios de la red social, y acortamos el camino entre el conocimiento de la FanPage y de nuestra web. Justo antes del Black Friday con Facebook Ads maximizamos el efecto de esta publicidad de pago, lanzando anuncios al público similar que habremos creado a partir de nuestros públicos personalizados, que es una gran ventaja que tiene los anuncios de Facebook.

         3. Black Friday con Facebook Ads

Mientras el día en cuestión esperamos que las ventas se disparen en nuestra web casi por sí solas, por visitas en y directas, aún podemos echar mano de Facebook Ads para apoyar el número de conversiones y pedidos confirmados durante el Black Friday. Podemos utilizar las campañas de conversión y retargeting dinámico si tenemos implementando nuestro pixel de conversión. Si bien el retargeting en Facebook da muy buenos resultados, se trata de una acción de apoyo a la conversión complicada de ser implementada para ciertos equipos técnicos y de programación, o se puede realizar mediante una plataforma de terceros.

Gracias a las campañas de conversión del sitio Web activamos anuncios de Facebook para usuarios que ya hayan realizado previamente ciertas acciones según la configuración del píxel, como es el inicio del pago, la confirmación de los datos personales o la compra confirmada en nuestra tienda online.

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