Marketing Digital para Comercios Online

Compras desde el smartphone dentro las tiendas físicas

Publicado el 24 mayo 2013 en la categoría Consumidor 2.0 Google SEO

Hace tan solo unas semanas que Google ha publicado un nuevo informe sobre las compras desde el smartphone dentro de las tiendas físicas. Debido a la creciente adquisición de este tipo de dispositivos móviles, se han distinguido entre usuarios avanzados y usuarios medios de smartphones para analizar de modo más eficiente su comportamiento en los establecimientos físicos haciendo uso de su teléfono móvil.

En el artículo de hoy, resumimos los cuatro puntos que creemos clave sobre el estudio sobre móviles y compras en las tiendas físicas buscando la reacción de los comerciantes españoles para que tomen cartas en el asunto. Mientras que la tendencia que se describe es un imperativo entre los consumidores norte-americanos, en nuestro país observamos cómo aún existen comercios y PYMEs que se plantean el hecho de crear su primera tienda online si quiera para ordenadores convencionales.

M-commerce y comercio físico

Del estudio publicado por Google Mayo 2013

Tomemos nota de los cuatro puntos clave que están cambiando en nuestro comportamiento de las compras:

1. 8 de 10 diez usuarios de smartphones hacen uso de su teléfono móvil dentro de la tienda física

El uso de los teléfonos móviles es tan cotidiano que según este estudio el 84% de los consumidores entrevistados lo utilizaron dentro de una tienda o comercio físico para comparar precios, encontrar exactamente el producto o referencia que buscaban, comprobar su disponibilidad, etc. El teléfono móvil está remplazando al asistente de la tienda y los consumidores prefieren auto-ayudarse con su smartphone. Y es que según el estudio y nuestra experiencia, confiamos mucho en nuestro smartphone, ya que nos acostamos y levantamos junto a él. 😉

Reflexión para los comerciantes: ¿está nuestra web adaptada al usuario móvil? ¿Cómo ven los clientes el catálogo online de nuestra tienda online? ¿Y la información detallada de nuestros productos?

 

2.  La búsqueda de información sobre un nuevo producto comienza en el teléfono móvil

Al hacer uso del smartphone en cualquier momento y lugar, un usuario puede buscar más información de un impacto publicitario en ese mismo momento, por ejemplo, sobre un nuevo producto en una valla publicitaria. Además, se ha comprobado que en muchas ocasiones estamos utilizando nuestro teléfono móvil junto a otro dispositivo como la televisión, y nos resulta más cómodo buscar un producto que acabamos de ver anunciado en nuestro móvil directamente, sin tener que levantarnos del sofá.

Reflexión para los comerciantes: Si una persona nos busca en Internet a través de su smartphone, ¿puede ubicarnos geográficamente? ¿Sabrá como llegar a nuestra tienda y tendrá los detalles de nuestro horario? ¿Está nuestra web adaptada para este tipo de consultas? 

3. El consumidor busca todo tipo de productos desde su teléfono móvil

Lejos de lo que se pueda suponer, cada vez se busca más información sobre todos los sectores y productos como la ropa, cosmética, electrónica, muebles, viajes, etc. puesto que el smartphone se ha convertido en un objeto no sólo para amantes de la tecnología, sino para el consumidor en general. Cabe destacar que a través del smartphone se realiza una amplia variedad de actividades antes de realizar una compra como la comparación de precios, búsqueda de cupones descuento, lectura de comentarios de otros usuarios, búsqueda de información sobre la tienda y su ubicación, etc.

Reflexión para los comerciantes: ¿Estás haciendo seguimiento de las visitas tanto en tu establecimiento como en tu web de los usuarios de smartphone? ¿Analizas las páginas que le inducen a una compra o las categorías que buscan? ¿Está nuestro producto disponible a este tipo de clientes? ¿Les es fácil consultar el precio y hacer comparaciones desde su smartphone?

4. Los usuarios de teléfonos móviles gastan más que el resto

Es cierto que los usuarios recurren al teléfono móvil porque les ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sin embargo según este estudio los compradores acostumbrados a hacer uso del teléfono móvil dentro de los comercio gastan hasta un 50% más en compras de belleza y salud que el resto; y hasta un 40% más en tecnología. Por otro lado, más de la mitad de usuarios móviles invierten 15 minutos más que el resto dentro del negocio físico.

Reflexión para los comerciantes: ¿Qué podemos hacer para que nuestro cliente permanezca más tiempo dentro de nuestro comercio? ¿Cómo podemos promocionar nuestro producto para usuarios móviles? ¿Podemos mejorar la experiencia de compra dentro de nuestro comercio?

Como vemos teléfonos móviles y compras físicas no están reñidos, sólo tenemos que saber aplicar nuestro producto a este tipo de consumidor que va en aumento reflexionando un poco: ¿Está mi web adaptada para móviles? ¿Encontrarán mi establecimiento físico estos usuarios? ¿Cómo está dispuesta la información sobre el producto y su precio? ¿Qué puedo ofrecerles para atraerlos a mi comercio? ¿Cómo puedo hacer que permanezcan más tiempo?

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario