Marketing Digital para Comercios Online

Distribución de la conversión online en las distintas fuentes de tráfico: digital attribution

Publicado el 19 Marzo 2013 en la categoría Blog Consumidor 2.0 Google Google Analytics SEM SEO

Digital attribution: distribuir la conversión a las distintas fuentes de tráfico

Estos días en los que se habla de Campañas Avanzadas en Adwords, de conversiones multi-dispositivo o del m-commerce en lugar del e-commerce, he vuelto a tropezarme con el concepto de “digital attribution” o distribución de la conversión online en  las distintas fuentes de tráfico, que está siendo analizado desde el verano pasado por algunas grandes empresas de marketing digital, como Google. Anterior a su artículo y en la última presentación en el Practitioner Web Analytics, Genma Muñoz, repasa la importancia de analizar todas las fuentes de tráfico que convierten en nuestro sitio Web, sobre todo para aquellas Webs que por su largo recorrido, recogen datos cuantitativos.

Qué canales influyeron en la decisión de compra.

Como ya explicamos anteriormente, atribuir el éxito de una conversión online, ya sea venta o suscripción, a la última fuente de tráfico es un error, ya que un mismo usuario web es impactado por nuestro mensaje en distintos momentos y por distintos canales: ya sea publicidad tradicional o como resultado de alguna acción de marketing digital. Además, estamos ante la revolución móvil por la que podemos salir de casa sin nuestras llaves pero no sin nuestro smartphone, por lo que el uso combinado de ciertos dispositivos móviles con ordenadores de mesa y portátiles también juegan un gran papel a la hora de completar una conversión en nuestro sitio web.

La perspectiva de análisis que aporta esta estupenda analista web,  es conocer al máximo las distintas fuentes que aportan visitas a la web, qué tipo de tráfico aportan y qué valor tienen en el ciclo de vida del cliente, y así distribuir nuestro presupuesto en marketing online, y no quedarnos con la última fuente que nos aportó conversiones significativas a nuestro negocio online como único objeto de inversión de presupuesto y esfuerzo.

Para conocer la distribución de la conversión online en las distintas fuentes de tráfico o digital attribution, Genma Muñoz nos insta a determinar primero la última fuente que convirtió, fase que debería de ser fácil si las tenemos todas bien etiquetadas  pero que no siempre es así. Seguidamente, pasaríamos a analizar las fuentes de última atribución: esa fuente previa al último clic de conversión y que seguro jugó un papel vital procurando la conversión.

Dentro del concepto de “digital attribution”, conocer la fuente de entrada, es decir, la fuente del primer clic de entrada y el proceso del usuario hasta la conversión es algo básico para rentabilizar y distribuir nuestro presupuesto en marketing digital. Quizá  obviemos que los que nos visitan gracias a nuestros banners, acaban convirtiendo por búsquedas en motores de búsqueda, y pensemos que debemos invertir sólo en SEO.

Os aconsejo que leáis el artículo completo de @sorprendida, y reflexionéis sobre la correcta distribución de la conversión en las distintas fuentes de tráfico de nuestro sitio web, ya que ésta es la perspectiva correcta si como consultores SEO queremos aportar valor y éxito a nuestro cliente en Internet.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario