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El código de conversiones en nuestras campañas de PPC

Publicado el 8 octubre 2012 en la categoría Blog Google Adwords Google Analytics

Importar objetivos de Google Analytics a Google Adwords

En Google Adwords existen una gran cantidad de métricas con las que analizar y evaluar tu campaña de enlaces patrocinados en la Red de Búsqueda y Display de Google. En la gestión de las campañas de pago o PPC, datos como el número de clics e impresiones de los anuncios, el coste medio de una determinada palabra clave, el anuncio con mejor CTR, las posiciones de nuestros enlaces para determinadas palabras clave, etc. nos permiten tomar un primer pulso sobre el alcance y aceptación que está teniendo nuestra cuenta de enlaces patrocinados en Google.

 

Seguimiento de las conversiones

Google Adwords es una potente herramienta de análisis y gestión de la inversión en campañas publicitarias de pago en Internet. Podemos extraer multitud de datos sin necesidad de enlazar nuestra cuenta de Adwords con la cuenta de Analytics de nuestra página, y que nos pueden ser útiles a la hora de administrar nuestro presupuesto en una campaña u otra dentro de nuestra cuenta como clientes.

Lo óptimo es enlazar ambas cuentas para tener una visión más amplia de cómo se está comportando mi campaña de enlaces, qué nos está resultando más rentable y dónde podríamos mejorar para conseguir un mejor retorno de la inversión. Conectando las cuentas de Adwords y Analytics podremos comparar la tase de rebote entre los usuarios que llegaron a una página de nuestro sitio concreta por búsquedas orgánicas o de pago, y ver si los que llegaron mediante nuestra campaña de Google Adwords invirtieron más tiempo en nuestro sitio que las visitas orgánicas, por ejemplo.

Enlazada o no con nuestra cuenta de Analytics,  para tomar decisiones de mantera óptima de nuestro tráfico de pago,  recomendamos la implementación del código de conversiones en la plataforma de Google Adwords. Se trata de un pequeño pedazo de código que podemos insertar en las páginas donde creemos que nuestra campaña está cumpliendo un objetivo deseado para nuestro sitio web. Es importante tener en cuenta que no es necesario que estemos promocionando una tienda online y busquemos ventas a través de nuestras campañas de PPC: rellenar un formulario, descargarse un pdf o inscribirse a nuestro boletín pueden representar conversiones interesantes en nuestro sitio web, que nos aportan un feedback indispensable sobre nuestro negocio online.

 

Cómo se consigue el código de conversiones

Desde el menú principal, y bajo la sección Herramientas y Análisis encontramos la sección Conversiones. Una vez pinchamos en ella, Adwords intenta importar los posible objetivos configurados en nuestra cuenta de Analytics. Nuestro consejo es no importar dichos objetivos, para obtener datos más claros del rendimiento de nuestra cuenta de Google Adwords. Los siguientes pasos son muy sencillos, elegimos el tipo de conversión que queremos hacer seguimiento,  seleccionando entre si la conversión tendrá lugar en una página web, será resultado de un anuncio de llamada o de una campaña orientada a móviles.

Una vez tenemos elegido el tipo de conversión, o más bien, la ubicación de la conversión, seleccionamos la categoria: compra/venta; suscripción, cliente potencial o visita a una página relevante para nuestra campaña. La herramienta genera un código que debemos implementar en la página o destino de nuestra conversión. Y ya tenemos abierta la puerta al seguimiento de las conversiones, y a un grupo de métricas muy interesantes asociadas a la conversión de objetivos, como las conversiones post-clic en Google Adwords o las conversiones asistidas en Google Analytics que ampliaremos en próximos posts.

 

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