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El código de seguimiento tradicional de Google Analytics y por qué no deberíamos utilizarlo

Publicado el 3 octubre 2012 en la categoría Google Adwords Google Analytics

Aunque el código asincrónico de Google Analytics se implantó en 2009, todavía a día de hoy algunas páginas web continúan haciendo el seguimiento de sus visitas a través del código tradicional de Google Analytics. Si os encontráis con esta situación y necesitáis saber ante qué código os encontráis os comento alguna de la información que he recopilado al respecto.

Identifica el código de seguimiento tradicional por su sintáxis

A diferencia del código tradicional de seguimiento de Google Analytics, el código asincrónico se trata de un código javascript o snippet con una sintáxis distinta también. Ésta seria la sintáxis del código de seguimiento tradicional:

<script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "UA-XXXXXX-1";
urchinTracker();
var CollapsiblePanel1 = new Spry.Widget.CollapsiblePanel("CollapsiblePanel1", {contentIsOpen:false});
var CollapsiblePanel2 = new Spry.Widget.CollapsiblePanel("CollapsiblePanel2", {contentIsOpen:false});
</script>
Y ésta

Y ésta seria la sintáxis del actual código asincrónico:

<script type=”text/javascript”>

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXXX-1’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

Diferencia entre el seguimiento tradicional y el seguimiento asincrónico en Google Analytics

El código asincrónico permite personalizaciones como el código tradicional, por ejemplo, cuando queremos hacer el seguimiento de varios dominios, o entre subdominios. De hecho, según anunció en su momento el responsable del producto: “La gran diferencia con el código tradicional de Google analytics (ga.js) es que el asynchronous tracking optimiza la forma en la que los navegadores (browsers) optimizan la carga del archivo ga.js, siendo su impacto en la experiencia del usuario minimizada.” En otras palabras, el código asincrónico no afecta la descarga del resto de la página, por lo que la experiencia del usuario mejora incluso en comparación con el código tradicional, y  la gran ventaja es que mejora el rendimiento de la página.

A nivel de código, encontramos otra diferencia con respecto al código tradicional, y es su ubicación ya que mientras que se recomendaba que el último se colocara al final del <body> de cada página de un sitio web, el código asincrónico  se recomienda que sea situado en la cabecera <head> de cada página, recogiendo igualmente todos los datos al ser clicada por el usuario.

Como remplazar el código tradicional por el código de seguimiento asincrónico

La recomendación es remplazar el actual código tradicional por el código asincrónico, eliminando totalmente el código tradicional y copiando y pegando el fragmento de código que encontramos en el apartado Administrador->Información de Seguimiento ubicándolo  justo antes de cerrar el tag “</head>”.

Aquí podéis revisar la ayuda de Google Analytics sobre la configuración e implementación del seguimiento asincrónico.

 

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