Marketing Digital para Comercios Online

¿Estrategia SEO o SEM en las páginas de búsquedas?

Publicado el 17 noviembre 2012 en la categoría Blog Google Adwords Inspiración SEM SEO

En marketing online existe una batalla constante por alcanzar los primeros puestos en las páginas de resultados en buscadores o en las SERPs (Seach Engine Result Pages) para atraer visitas a nuestra tienda online o página web. Existen dos estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda: el posicionamiento natural o Search Engine Optimization (SEO) y el posicionamiento de pago o Search Engine Marketing (SEM).

Optimizar nuestro sitio web para motores de búsqueda y lograr el posicionamiento natural u orgánico de nuestra tienda online o página web, se basa en estudiar los términos de consulta o palabras clave que mejor reflejan el objetivo comercial de nuestra tienda online al tiempo que implementamos una combinación de meta etiquetas, enlaces, contenido, etc según marcan el algortimo de los buscadores, así a medio plazo podemos esperar que nuestra tienda online aparezca en los primeras páginas de resultados.

Dentro del posicionamiento de pago tratamos de configurar una lista de palabras clave ya sean genéricas o de marca propia por las que pagamos cada vez que un usuario hace una consulta en buscadores y clica en uno de nuestros enlaces patrocinados que lo lleva directamente a nuestra página web, logrando que en un breve espacio de tiempo nuestra tienda online aparezca en partes destacadas de las páginas de resultados en buscadores.

Mientras que en el posicionamiento de pago la visibilidad de nuestra tienda online en las SERPs está condicionada al  desconocido presupuesto de nuestra competencia, en posicionamiento natural en buscadores estamos a total merced del cambio de algoritmo del buscador. Por su lado, cada SERP puede combinar ambos tipos de resultados orgánicos y de pago al realizar consultas en buscadores.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de marketing online? ¿SEO o SEM?

Según el estudio realizado por consultora de marketing, el 85% de los resultados de todas las SERPs son orgánicos pero algo más de la mitad de éstas contienen al menos un anuncio de pago. Para las páginas que contienen resultados de pago, la posición en la que aparece el anuncio o enlace patrocinado, ya sea en la parte superior, derecha o inferior, influye directamente en el número de clics y por tanto visitas recibidas en nuestra web. Como vemos más abajo cuanto más alta es la posición, mayor porcentaje de clics recibe.

Serps: Distribución de clics y posición de los anuncios

Para nuestra estrategia de marketing online, la recomendación es complementar con posicionamiento de pago aquellos resultados de búsqueda para los que nuestra tienda online no aparecen entre las primeras posiciones. De este modo, tenemos cierta independencia de salir mejor posicionados al margen del nivel de optimización de nuestra web o del cambio de algoritmo del buscador empleado por el usuario.

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