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Exclusión de datos en Google Analytics

Publicado el 18 enero 2016 en la categoría Google Analytics

Con solo crear una cuenta gratuita de Google Analytics y pegar un trocito de código en nuestra web, somos capaces de ver y analizar todo tipo de datos sobre nuestras visitas como son los contenidos más visitados, su ubicación geográfica, el tipo de dispositivo utilizado, etc. Sin embargo, no todos los datos que Google Analytics nos aporta son susceptibles de ser analizados, y pueden hacer variar mucho las conclusiones y datos reales sobre los usuarios de nuestro sitio.

Para obtener los datos más precisos sobre el tráfico real en nuestro sitio web y así poder extraer conclusiones más acertadas, debemos entrar en la configuración de nuestra propiedad en Google Analytics:

1) Configuración básica: crear un filtro de exclusión de nuestra I.P.

De forma predeterminada en Google Analytics tenemos una vista de Todos los datos o Todas las visitas. Así se recogen en los informes todas las visitas, incluso las que hemos realizado nosotros mismos o nuestro informático al realizar cambios o subir nuevos contenidos.  Para tener el número real de visitas ajenas a nuestra organización que han accedido a nuestro sitio web, debemos crear un filtro de Exclusión de IP. Este filtro ya viene de manera pre-definido en la parte de Administrador de Google Analytics, sólo tenemos que introducir nuestra IP pública.

Filtro Exclusión Tráfico Interno Google Analytics

2) Configuración avanzada: excluir sitios web de referencia

Si ya hemos trabajado con Google Analytics y analizado de donde proceden nuestros usuarios, seguramente sabremos qué información obtenemos de los sitios web de referencia en Google Analytics. Es probable que entre éstos, encontremos sitios como plataformas de pago tipo paypal o sermepa, como páginas web que nos envían usuarios, tal y como hacen otros sitios como blogs o redes sociales, mientras que ambos tipos de visitas no son iguales.

Lo que ocurre es que un usuario de nuestro sitio procede a la compra online, como salta a la pasarela de pago y vuelve a nuestro sitio web al confirmar la transacción, Google Analytics cuenta esta visita como de referencia, como si procediera de otro sitio web cuando lo que ha hecho es realizar un pago. Para evitar que la trazabilidad de nuestro cliente se pierda al saltar a este tipo de plataformas, podemos incluir ciertos dominios en las listas de exclusión de dominios desde el administrador de Google Analytics.

3) Configuración avanzada: excluir las visitas Spam o fantasma

Las visitas fantasma se trata de visitas que nunca ocurrieron realmente, ya que son originadas por sitios Web Spam. Volviendo a la lista de dominios o sitios web que nos aportan visitas de referencia, es posible encontrarnos con sitios como “free-share-buttons.com”, “Get-Free-Traffic-Now.com”, “darodar.com”, “webmaster-traffic.com” por ejemplo. Al fin y al cabo, si no excluimos estas visitas, los datos totales de los sitios web de referencia no son fiables, y pueden llegar a confundirnos.

Para solucionar esto debemos excluir las visitas fantasmas de nuestros informes creando un filtro personalizado. Vamos a la vista de nuestra propiedad en Google Analytics y creamos un filtro tomando la dimensión de referencia y añadiendo los dominios de los que queremos excluir sus visitas. En este artículo se describe paso a paso como obtener un listado de sitios web Spam y cómo crear el filtro en nuestra propiedad de Google Analytics para librarnos de estas visitas fantasma y obtener datos más precisos.

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