Marketing Digital para Comercios Online

Ganar más con tu tienda online: 3 consejos para vendedores online

Publicado el 5 Diciembre 2012 en la categoría Blog Consumidor 2.0 E-commerce Google Analytics

Cerca del fin del 2012, con las ventas navideñas y las rebajas de invierno a la vuelta de la esquina, es hora de revisar si estamos llevando a cabo algunas prácticas básicas en nuestro comercio electrónico para ganar más clientes, ventas y fidelización. Si todavía no las has puesto en marcha o no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros.

1. Revisa y optimiza las páginas de categorías de tus productos.

En cada portal web, ya se trate de una página corporativa o una tienda online, debemos cuidar y revisar nuestra arquitectura del sitio, ya que es una parte fundamental del SEO y de la navegabilidad para nuestros clientes.  Podemos localizar como páginas estáticas, las categorías principales de los productos que vendemos en nuestra tienda online y optimizarlas en cuanto a palabras clave, meta-etiquetas y demás texto relevante. De este modo, podremos trabajar el posicionamiento para estas categorías que serán partes fijas de la tienda online, mientras que las páginas de los productos pueden ser reemplazados de temporada a temporada por ejemplo.

Para mejorar la arquitectura web de nuestra tienda online recomendamos también basarnos en la información que nos proporciona las herramientas de analítica, como Google Analytics, ya que a través de las palabras claves utilizadas por nuestras visitas podemos plantearnos crear nuevas categorizaciones de productos.

 

2. Conoce a tus clientes.

Entender el comportamiento de nuestros clientes, ya sean online y offline, y conocer cuáles son sus motivaciones respecto a nuestros productos o qué les ha hecho comprar en nuestra tienda online es fundamental para el éxito de nuestro negocio en Internet. Pero no basta con conocer con qué palabras clave visitan nuestra tienda online o qué páginas visitan, hay algunas prácticas que podemos realizar fácilmente sobre nuestra tienda online que nos aportarán valor extra a la simple venta online.

Por ejemplo, mediante el envio de un cuestionario cada vez que se ha realizado una venta podemos hacer un mejor seguimiento del pedido y saber si el producto es totalmente del agrado de nuestro cliente. También mediante la opción de chat online, ofrecemos ayuda pre-venta sobre un pedido y ayudamos a que un cliente dudoso acabe convirtiendo en nuestro sitio.  Participar en foros y plataformas sociales es otra manera de convivir con nuestro cliente, conocer sus gustos y resolver sus dudas sobre nuestra marca y productos.

3. Aporta valor extra a tus productos.

El canal online es una buena herramienta para distribuir contenido extra sobre nuestros productos. Además generar contenido único y de calidad influencia positivamente la posición en las páginas de resultados en buscadores, nos ayuda a conseguir engagement e implicación de nuestros clientes con nuestra marca y a dar notoriedad a nuestra empresa incluso entre usuarios que no realicen un pedido.

Existen distintas formas de generar un contenido extra a los productos que vendemos online. Por ejemplo, www.net-a-porter.com edita periódicamente contenido sobre las tendencias para cada temporada, sobre los nuevos diseñadores, etc. que acaban enlazando con los productos a la venta. Otros comercios online como www.leroymerlin.es crean, distribuyen y permiten la descarga de guías de uso o consejos sobre los productos disponibles a la venta, con el beneficio para el cliente y la promoción del producto en sí.

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