Marketing Digital para Comercios Online

Geolocalización, seo local y el nuevo usuario móvil

Publicado el 17 febrero 2013 en la categoría Blog Consumidor 2.0 SEO Seo Local

Las búsquedas en Internet sobre sitios donde comer, reservas de viajes y billetes junto con las compras de ropa y bienes de consumo protagonizan las búsquedas geolocalizadas y las estrategias de marketing basadas en la ubicación del usuario. En este punto, tiene mucho que ver, la conexión a Internet mediante  smartphones y tablets desde cualquier lugar, a cualquier hora y con el ánimo de recibir la información sobre un lugar cercano lo más fiable y actualizada posible. Por esta razón, en marketing digital la geolocalización, el seo local y el comportamiento del nuevo usuario móvil está tomando protagonismo a la hora de enfocar una campaña de marketing digital.

Campañas de publicidad basadas en la localización móvil

Según un reciente estudio de la consultora norteamericana, el 27% de las empresas planean llevar a cabo estrategias de promoción online basadas en la localización de sus clientes y el 34% planea invertir en publicidad para dispositivos móviles tipo smartphones y tablets. De hecho, en Norteamérica el número de empresas que utilizaron la geolocalización como acción de marketing de sus clientes se dobló durante 2012.

Son dos los enfoques de las acciones de marketing que se apoyan en la localización. Por un lado, existen las estrategias geoaware que se apoyan en la información a tiempo real de la ubicación del cliente, para lanzar mensajes publicitarios específicos para aquellos usuarios que se encuentran en un área cercana al establecimiento en ese momento.  Por otro lado, existen campañas basadas en un diámetro de acción con respecto a la localización del establecimiento y no intentando personalizar la oferta según el perfil de individuo concreto, es lo que se conoce como geofence.

Según la plataforma de marketing movil www.vervemobile.com el uso de este tipo de datos del usuario, basados en la geo-localización y a tiempo real mejora el porcentaje de clics sobre las impresiones (CTR) de los mensajes publicitarios para móvil. No obstante, mientras que una campaña publicitaria para móviles no tendría sentido sin basarse en la localización del público objetivo, la mayoría de agencias de marketing siguen configurando sus campañas demográficamente y en la zona geográfica donde opera el negocio o comercio.

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