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Guia Básica para SEO Local

Publicado el 31 Octubre 2013 en la categoría Blog Consumidor 2.0 Seo Local

Local SEO

Actualmente para una pequeña empresa o pyme es complicado superar a un competidor que opera a nivel nacional, mientras que existe una base de usuarios web cercanos buscando el servicio que ofrece. El uso exponencial de los teléfonos móviles repercute en el incremento de las búsquedas por geolocalización, en un radio de acción desde donde se accede a Internet y con una clara intención de contactar el negocio local, visitar su página web o visitarlo físicamente.

Existen una serie de técnicas de posicionamiento local para atraer a este tipo de usuarios que se encuentran o consultan en Internet por los servicios según su ubicación. Aquí presentamos una guía básica SEO Local que debe de comenzar por una consultoria de objetivo de negocio, competencia y palabras clave por las que buscamos estar mejor posicionados a nivel local. Además distinguiríamos:

1) Optimización on-page por la que trataríamos de mejorar las zonas más relevantes para el buscador cuando rastrea e indexa los contenidos de un sitio web. Es básico como técnica de SEO local introducir las palabras clave (incluyendo obviamente la localidad, dirección, número de teléfono) que describen el negocio en las Meta-etiquetas, marcado de las páginas o schema.org y sitemaps geolocalizados, a nivel de código.

2) Tener un perfil en Google Places for Business y Google Plus Local: estar dado de alta en Google Places for Business (o Google Maps) es básico para mejorar nuestro posicionamiento local ya que estamos informando al buscador de la existencia de nuestro negocio, pero no debemos olvidar migrar dicho perfil con el de la página de empresa en la red social de Google, Google Plus, como comenta el experto Mike Blumenthal.

3) Comentarios, opiniones y puntuaciones en directorios y portales locales. Además de poder dejar comentarios en el perfil de página de empresa de Google Plus, los comentarios dejados en otros sitios como www.paginasamarillas.es o www.yelp.es son muy bien considerados por el buscador. No olvidemos que los sitios web de portales locales, sectoriales y especializados suelen tener menos Autoridad de Dominio pero estar enlazado es otra señal para Google sobre la fiabilidad de nuestro negocio local.

4) La presencia de nuestro negocio local en Redes Sociales tiene un doble sentido: por un lado existen redes sociales que se basan en la geolocalización como foursquare.com o que están orientados a mostrar negocios locales por su aplicación móvil. Pero además podemos utilizar  las redes sociales para escuchar y comunicarnos con nuestros clientes cercanos, como nos cuenta sobre Twitter Javier leiva aquí. A nivel profesional dar de alta nuestra empresa en Linkedin con los datos correctos de dirección, teléfono y servicio es muy útil para informar adecuadamente sobre nuestro radio de acción.

Según Moz, ésta sería la distribución por importancia de los factores que influyen en el posicionamiento local de pequeños negocios.

Factores que puntúan en posicionamiento local 2013 moz

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