Marketing Digital para Comercios Online

Internacionaliza tu negocio: herramientas de Google para descubrir nuevos mercados

Publicado el 18 julio 2012 en la categoría Blog E-commerce Google Google Adwords SEM

Google Insights for Searches

Más de 19.000 millones de personas están conectadas hoy en día a Internet, de las que Google acapara el 80% de las consultas hechas,  imponiéndose como principal buscador en todo el mundo. Pero no sólo eso, en el proceso de búsqueda de información y productos en Internet, el internauta recorre otros sitios Web que han tomado un lugar preferente en la vida diaria: consultar el mail o leer un periódico digital es ya un hábito asumido, y Google cuenta con una serie de sitios web como éstos que se han asociado y donde es posible interactuar con nuestro cliente final.

Para un fabricante o comerciante español es fácil descubrir nuevos mercados donde dirigir la distribución de sus productos gracias a las diversas herramientas que Google pone a nuestra distribución. Introduciendo un término concreto de consulta en Google Insights for Searches podemos sacar estadísticas y averiguar su tendencia e interés en el navegador. La herramienta, que ha sido afinada cada vez más, nos permite elegir la zona geográfica y el periodo de tiempo que nos interesa para analizar la curva de búsquedas de una determinada palabra clave. Pero no solo eso podemos segmentar dicha consulta en el campo de interés, ya que no es lo mismo buscar “cuñas” para un fabricante de calzado que para un ebanista.

Descubre estadísticas de interés en Internet para ciertos términos con Google Insights

 

Por otro lado, contamos con Google Global Market Finder que nos aporta información comparativa entre los países de distintas zonas geográficas sobre volumen de búsquedas globales y coste por clic. Introduciendo la zona geográfica (Europa, países emergentes, etc.) y el idioma de la consulta que queremos analizar, podemos descubrir de un sólo vistazo el interés por la consulta en cuestión y la posible competencia en publicidad en la red de Google. Esta herramienta es muy interesante si estamos plantándonos introducirnos en un nuevo país mercado y no conocemos cómo está de repartida la cuota de mercado en dicho país.

 

Gracias a Google Adwords, la plataforma de enlaces patrocinados  de Google, podemos lanzar diversas campañas de publicidad en Internet sin tener que desplazarnos al país objetivo. Gracias a las múltiples opciones de configuración de las campañas, esta plataforma de Google nos permite publicar una campaña de publicidad en el país e idioma que nos interese, ofreciendo las métricas más ajustadas sobre el coste por clic, el número de visitas, las conversiones, el gasto mensual, etc. Además, las opciones de configuración se extienden también a la red de Display de Google que abarca los miles de sitios web con los que interactua nuestro posible cliente cuando navega por Internet.

 

Finalmente, el recorrido de Google en la traducción de las páginas web facilita la internalización de nuestra empresa en Internet de la mano de Translator Toolkit.  Algunos ya hemos comprobado cómo su traductor, Google Translator, se ha convertido en una herramienta gratuita de traducción cada vez más fiable, y cómo el navegador Google ofrece al internauta la traducción de las páginas web que visita en otros idiomas distintos al lenguaje preconfigurado. Pues Google lanza su Translator Toolkit para agilizar la traducción de nuestros anuncios en Google Adwords principalmente, si bien podemos traducir nuestra página web entera e incluso un artículo para subir directamente a la wikipedia.

 

Captura de la interfaz de Google Translator Tookit

 

Ya que hemos lanzado nuestra tienda online, o simplemente hemos publicado la página web, de nuestros productos como escaparate ante cualquier cliente en cualquier parte del mundo, Google nos anima a descubrir nuevos mercados. Las nuevas herramientas de Google nos aportan información fiable y ajustada sobre el interés por productos como los que ofrecemos, incluso para plantearnos la internalización de nuestra empresa y el lanzamiento de una campaña de publicidad en dichos países mercado con mínimas garantías.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario