Marketing Digital para Comercios Online

Medios de pago tradicionales en comercio electrónico

Publicado el 25 agosto 2012 en la categoría Blog E-commerce

Cerca del 65% de los compradores online españoles prefieren utilizar su tarjeta de crédito o débito a la hora de finalizar la transacción de su pedido. También es el más utilizado internacionalmente, ya que el pago en establecimientos físicos mediante tarjetas bancarias está muy extendido y la variedad de tarjetas aceptadas es muy amplio. El uso de tarjetas de crédito o débito para pagar los pedidos online también se conoce como TPV virtual y conlleva una comisión para el banco que nos presta dicho servicio de pago electrónico.

El intercambio de datos entre vendedor y comprador se realiza a través del software provisto por el banco del comerciante, haciendo que los datos bancarios del cliente online no recaigan nunca en los servidores del vendedor. Sin embargo, este método de pago no garantiza que el poseedor de la tarjeta bancaria con la que se realiza la compra sea su dueño. Por esta razón, como comerciante nos podemos suscribir al sistema 3D secure que además de solicitar los datos de la tarjeta como el número, fecha de caducidad y código de verificación a la hora de finalizar el pago, la pasarela de pago solicita las claves de banca online mediante un PIN o verificación por SMS como modos irrefutables de identificación del propio usuario de la tarjeta.

TPV esquema de funcionamiento

Este sistema seguro de pago online, al requerir más datos al usuario, provoca una caída de los pedidos finalizados, por lo que es recomendable ofrecer diversas alternativas de pago. En España, el pago por Paypal está siendo cada vez más utilizado, ya que si en 2009 sólo se utilizó en el 5% de las transacciones, al año siguiente el porcentaje fue de 11%, porcentajes que deben ir en aumento gracias a la integración de las tarjetas de crédito en la cuenta de Paypal del cliente.

Medios de pago online tradicionales como el pago contrarrembolso y por transferencia bancaria son cada vez menos utilizados pese a ser más seguros para comprador como vendedor respectivamente. En el caso del contrarrembolso, el cliente paga cuando ha recibido el pedido, dándole la seguridad de no realizar un pago por un producto ficticio; mientras que en los pagos por transferencia bancaria es el vendedor quien envía el paquete una vez el efectivo de su venta online se encuentra en la cuenta bancaria.

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