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Métricas sobre conversiones en tus campañas de PPC

Publicado el 16 Octubre 2012 en la categoría Blog Google Adwords Marketing online de Pago

Compras online

En la gestión y seguimiento de una campaña de pago en Google es imprescindible tener instalado el código de conversión de Adwords en las páginas de conversión de nuestra web porque  con este código podemos descubrir qué palabras, anuncios, o grupos de anuncios son los que realmente nos ayudan a cumplir con el objetivo de nuestra web y campaña de enlaces patrocinados. Por esta razón, es aconsejable que aunque no se persiga una venta directa, se instale el código de conversión en las páginas que nos aportan datos sobre la reacción del usuario en nuestro sitio web, ya que muchas veces por ejemplo la palabra que mejor CTR tiene no es la que más conversiones aporta, y esto debe ser valorado a la hora de optimizar la campaña y administrar nuestro presupuesto de inversión.

En su mejora continuada de la herramienta de gestión de campañas de enlaces patrocinados, Google Adwords ha introducido nuevas métricas sobre la conversión: las conversiones post-clic y las conversiones post-impresión, ya que no todas las conversiones ocurren en el mismo momento en el que usuario hizo clic en nuestro anuncio.

Distintos tipos de conversiones en Google Adwords

Dentro de nuestra cuenta de Adwords, seleccionando campaña y a nivel de grupos de anuncios podemos tener una visión sobre las conversiones de nuestra campaña de PPC y extraer datos sobre el número de:

1. conversiones una por clic que se corresponden con las conversiones directas que ocurren cada vez que un usuario clica sobre nuestros anuncios y realiza uno de nuestros objetivos sea venta o rellenar un formulario.

2. conversiones muchas por clic que se corresponden con el número de conversiones posteriores a una primera conversión al hacer clic en nuestro anuncio y realizadas dentro de un periodo de 30 días por un mismo usuario.

3. conversiones post-impresión que se corresponden con las conversiones registradas después que un usuario viera un anuncio de rich-media o gráfico y más tarde llevara a cabo una conversión en nuestro sitio.

En el ejemplo de más abajo, comprobamos como la primera campaña ha obtenido 9 conversiones totales de las que 3 fueron realizadas por el usuario cuando vio el anuncio y clicó sobre él, por lo que las 6 conversiones restantes fueron originadas por las 3 conversiones (1 por clic).

Tipos de conversiones en Google Adwords

 

Entender mejor las conversiones en Google Adwords

En un análisis de las conversiones básicas dentro de Google Adwords es interesante tener en cuanta sus principales diferencias para entender mejor los datos aportados. Entre las conversiones una por clic y muchas por clic la diferencia reside en que el primer tipo de conversión recoge como máximo una conversión por clic. Por esta razón el dato de conversión una por clic es muy útil para campañas enfocadas a conseguir nuevos clientes restando valor al cliente que repite conversión en nuestro sitio.

En las conversiones post-impresión no es necesario que el usuario haya clicado en nuestro anuncio gráfico para que quede registrada la conversión, basta con que lo haya visto; mientras que las conversiones por clic quedan registradas a partir del momento en que el usuario ha clicado en nuestros anuncios. Además las conversiones post-impresión recogen conversiones en la Red de Búsqueda, aunque estén relacionadas con anuncios gráficos vistos por el usuario en la Red de Display. Podemos aplicar el dato sobre qué sitos de la Red de Display de Google tienen mayor probabilidades de generar conversiones para nuestro sitio web.

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