Marketing Digital para Comercios Online

Optimiza los pdfs para buscadores

Publicado el 14 Marzo 2014 en la categoría Google SEO

Es muy común para una tienda online tener el catálogo completo de los productos en venta en formato .PDF, mientras que en la página home puede que sólo hayan ciertos productos destacados. Optimizar los pdfs que subimos a nuestro sitio web nos puede hacer ganar posiciones más arriba en los resultados de Google ya que el tiempo de descarga es valorado por Google como factor dentro de su ranking, para empezar.

Desde el punto de vista del posicionamiento natural, lo óptimo cuando tenemos contenido en PDF es que éste se pase a html, haciendo que se abra en una nueva URL perfectamente optimizada. Sin embargo, en el siguiente artículo, vamos a repasar algunos puntos importantes para optimizar los PDFs para buscadores cuando se suben estos archivos a un sitio web:

1) Recuerda el buscador lee texto no imágenes, y justamente la mayoría de PDFs que se suben a un sitio web han sido procesados por programas de tratamiento de imágenes y se suben en este formato. Debemos de infundir texto a estos archivos.

2) Utiliza los campos de propiedades del documento rellenando la máxima información sobre el archivo con las palabras clave adecuadas para el nombre del archivo, la descripción, el autor (que puede ser el nombre de la empresa), etc. En Adobe las propiedades se encuentran en Edición->Propiedades

  • Redacta un Título optimizado haciendo uso de las palabras clave.
  • Rellena también el campo Descripción, ya que es muy probable que se muestre en los resultados del buscador.
  • Intenta que el nombre del archivo sea amigable, evita utilizar nombres como cat_v14_mujer.pdf , es mejor, “catálogo de calzado de mujer verano 2014” por ejemplo.
  • El resto de campos parece que no son tan relevantes para el posicionamiento, pero siempre se pueden utilizar para aventajar a nuestra competencia.

3) Revisa el peso del archivo PDF, ya que un catálogo con una lenta descarga hará que nuestro usuario pierda la paciencia y abandone el archivo. Debemos optimizar el peso de forma que sea lo menos pesado posible.

4) Añade Tags o etiquetas para categorizar mejor el documento. Al igual que hacemos con los posts, podemos añadir como tags palabras clave de contenido que nos pueden ser interesantes para atraer visitas. En Acrobat, en Edición ->Accesibilidad podemos añadir funcionalidades al documento para ser leído por lectores especiales, como los propios buscadores. También ahí se puede añadir tags para categorizar mejor el documento.

5) Inserta enlaces en el archivo PDF, con un anchor text descriptivo y ayudando a los usuarios a volver a tu sitio web. Los buscadores rastrean estos enlaces, y además es una forma de hacer que un lector de nuestro PDF visite nuestra página web.

Aquí verás algunas razones por las que es bueno optimizar los pdfs de tu sitio web, una acción de posicionamiento en Google que pocos aprovechan. ¿Y tú, utilizas este método para mejor tu visibilidad en Google?

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario