Marketing Digital para Comercios Online

Qué he aprendido en Women Techmakers Valencia 2019

Publicado el 23 marzo 2019 en la categoría Google Inspiración

Women Techmakers Valencia

Hoy he tenido una mañana intensa, esta vez no acudía a un evento de tecnología, marketing o de optimización web como simple asistente sino como voluntaria y echando a una mano a las mujeres que organizan Women Techmakers Valencia. Aunque la jornada abarcaba más de 5 horas de charlas, ponencias y presentaciones, creo que yo y el resto de asistentes hemos salido con los mismos conceptos e aprendizaje. Pero antes,

¿Qué es Women Techmakers Valencia 2019?

Se trata de la tercera edición de un evento que persigue dar visibilidad y apoyar el rol de la mujer en el entorno de las nuevas tecnologías. Existen eventos e iniciativas muy similares en todo el planeta, que vienen apoyadas por Google, mediante comunidades Women Techmakers, y que se suelen celebrar entorno al día mundial de la mujer.

En el caso de Valencia, existe afortunadamente una comunidad de mujeres que se encargan de organizar este evento combinando su trabajo en el sector tecnológico con la iniciativa de Google y que, como he podido comprobar hoy, tienen una madura carrera en el sector digital.

Qué he aprendido en Women Techmakers Valencia 2019

  1. Existe una gran brecha de empleabilidad en tecnología entre hombres y mujeres. Solo el 2% de las mujeres lideran proyectos tecnológicos en España.
    Y es que tenemos el mal concepto de pensar que sólo ingenieras o informáticas pueden aportar en el mundo tecnológico y no es así. Perfiles académicos como el de la psicología, el de las humanidades, el del arte pueden aportar mucho para que un proyecto tecnológico salga adelante con éxito.
  2. Márcate un objetivo que parezca imposible alcanzar para lograr un gran objetivo.
    Muchas veces por la falta de autoestima o por la propia educación recibida creemos que no vamos a poder llegar a realizar ciertos roles como mujer.
  3. En un equipo, la diversidad (de género, edad, cultura o idioma) revierte positivamente en la consecución de un proyecto.
    En las mesas redondas, las ponentes han coincidido que ante un proyecto digital una visión puramente informática o técnica a veces no basta para que conseguir el objetivo que se ha marcado el equipo, ya sea dentro de una empresa o como start-up.
    Women Techmakers Valencia
  4. Debemos enseñar desde casa, y desde la escuela que ordenadores no son para chicos ni el rosa es para chicas. Ya que sin quererlo podemos estar cercenando la visión que una niña tiene de su futuro, y de un niño.
  5. Tenemos que ser solidarias con nosotras mismas, juntas podemos ser más visibles y enriquecernos más de nuestros conocimientos.
    De nuevo, tanto si hablamos de mujeres para mujeres como de mujeres y hombres, juntos sumamos más.
  6. Atrévete a dar el paso, y actúa.
    Sin empezar a movernos nosotras mismas, no podremos conseguir alcanzar ninguna meta. Además, hoy he podido comprobar que existe una diversidad de comunidades tecnológicas, y también el apoyo de organismos oficiales organizados para cubrir nuestros primeros pasos:  emprendimiento, formación, especialización, búsqueda de empleo y colaboración con empresas, etc.

Creo y espero que muchas mujeres asistentes hayan salido del evento con ganas de iniciar nuevos proyectos en el mundo digital o ampliar conocimientos., y que el evento haya servido de inspiración. Si no te visualizas haciendo algo, es complicado que lo consigas. Si ese algo es algo grande, mejor. Esto es válido tanto para hombres como para mujeres o como para líderes como para personas que prefieren desarrollar un papel en la sombra pero no menos importante.

El liderazgo femenino no es mejor que el masculino ni viceversa, y el éxito de muchos proyectos reside en la diversidad de puntos de vista y en la constancia. Mi más de 10 años en el entorno digital tratando con informáticos, y clientes jefes me ha demostrado que la constancia y el saberse respetar a una misma, hace que los demás te respeten tengan la visión de la mujer que tengan. Muchas gracias Women Techmakers Valencia.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario