Marketing Digital para Comercios Online

Segmentación Avanzada en Facebook

Publicado el 4 Octubre 2016 en la categoría Redes Sociales

Facebook ha evolucionado mucho en los últimos dos años, al tiempo que lo hacían las empresas que se han ido integrando en esta red social para dar a conocer su mensaje y estar junto a sus clientes potenciales. Mientras que el alcance orgánico de las publicaciones ha ido disminuyendo en los últimos meses, tenemos la opción de publicar con una segmentación avanzada en Facebook y acercarnos más a quién de verdad está interesado en nosotros.

¿Para qué sirve la segmentación avanzada en Facebook?

Al contrario que en el mundo offline o de la publicidad tradicional, en marketing digital podemos orientar nuestro mensaje a las personas que nos interesan con un fin comercial. ¿Cuántas veces nos han dejado en el buzón publicidad de empresas que no tienen nada que ver con nuestras necesidades? Este tipo de mensajes, simplemente será obviado. Un gasto de tiempo y dinero para la empresa que no va a ninguna parte.

Segmentar las publicaciones en Facebook facilitará que éstas se muestren ante nuestro público más orientado a realizar una acción de interés en nuestro sitio, ya sea visitar cierta sección o realizar una compra, antes que la fuerza de su alcance se pierda en otros usuarios de la red social poco interesados.

¿Qué es la segmentación avanzada en Facebook?

Si sois administradores o anunciantes de una página de empresa en Facebook, y buscáis esta denominación veréis que no existe realmente. Así es como yo llamo la posibilidad de orientar la publicación del mensaje que vas a realizar en tu FanPage. Y digo “segmentación avanzada en Facebook” porque nos permite segmentar el mensaje haciendo que el alcance sea mayor entre nuestro público objetivo.

segmentación avanzada en facebook

Antes de invertir en marketing digital, podemos elegir si queremos que nuestro mensaje se distribuya en una cierta ubicación, llegue a personas de cierto comportamiento, que tengan ciertos intereses o incluso rango de edad. Debemos de olvidarnos de la idea que circula que si restringimos la publicación de un mensaje con cualquiera de las características descritas antes, éste tendrá menos alcance y menos efecto. Esto no es así.

¿Cómo segmentamos nuestras publicaciones en Facebook?

Os aconsejo que lo probéis, que publiquéis ciertos mensajes segmentados y otros sin segmentar para ver el efecto. En cualquier caso, para poder llevar a cabo esta práctica en Facebook, antes de publicar debemos clicar en el símbolo terráqueo para elegir las opciones de segmentación, aquí está lo realmente interesante:

segmentación noticias facebook

Como vemos por las opciones además de restringir por sexo y edad, algo que es obvio pero que se suele escapar no publicar para personas de más de 50 años si vendes ropa infantil como puede ser el caso, podemos orientar nuestra publicación en las áreas donde está ubicado nuestro negocio por ejemplo.

Si tienes un negocio local, como un restaurante, puede que te interese publicar para usuarios de tu ciudad en lugar de dejar libre la ubicación, y que su alcance se pierda entre todo los usuarios, incluso los que te visitaron en sus vacaciones desde la otra punta de España.

Dentro de esta segmentación avanzada de Facebook también es muy aconsejable elegir por intereses de los usuarios. Facebook tiene un listado de intereses diferente a Google Adwords, y permite elegir afinidades como otras FanPages, marcas o sitios web por lo que esta segmentación es la más potente.

Basándoos en el conocimiento de vuestro cliente objetivo o en el que mejor acoge vuestro producto, y sin invertir en Facebook Ads, os aconsejo que optéis por segmentar, haciendo que su alcance sea más efectivo, en lugar de publicar noticias al público general. Probad y comparad.

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