Marketing Digital para Comercios Online

SEO para Tiendas Online o cómo posicionar bien tu negocio online

Publicado el 30 mayo 2012 en la categoría Blog E-commerce SEO

Tener un producto interesante para vender online a través de un comercio electrónico con un espectacular diseño no garantiza el éxito. La promoción de nuestra web mediante la papelería de nuestra empresa, o a través de una campaña puntual de banners, no es suficiente. Si lo que pretendemos es que nuestra tienda online  nos aporte ventas y beneficios, debemos posicionarla adecuadamente para motores de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento natural o SEO?

Para una tienda online, el posicionamiento natural en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) consiste en aparecer entre los principales resultados de los motores de búsqueda cuando un usuario realiza consultas utilizando términos o palabras clave que están relacionados con nuestro producto o servicio.

Cuanto más alto aparezcamos en las primeras páginas de resultados de búsqueda de buscadores como Google, mayor probabilidad tendrá nuestra tienda online de recibir visitas y conseguir clientes que adquieran nuestro producto.

El SEO o posicionamiento natural consiste en una serie de acciones destinadas a mejorar de forma natural la visibilidad de nuestra tienda online en los buscadores haciendo que a corto y medio plazo nuestro negocio aparezca entre los primeros resultados de los buscadores aumentando el número de visitas.

Por tanto, optimizando nuestro comercio electrónico de cara al buscador posemos conseguir visitas de calidad, es decir, usuarios web que se convierten en nuestros clientes al buscar y adquirir los productos que nosotros ofrecemos.

Factores clave que mejoran el posicionamiento natural de nuestras tienda online

A la hora de posicionar nuestra tienda online, Google valora una serie de factores tanto a nivel de las páginas que conforman nuestra misma web (factores on-page), como a nivel externo (factores off-page) así como la navegabilidad de todo el entorno web de nuestra tienda online. Estos factores influyen directamente en el puesto en que aparecemos en sus páginas de resultados. 

Factores OnPage que influyen en el posicionamiento online

Consideramos una tienda online desarrollada para posicionarse de forma orgánica en buscadores cuando desde su programación se han tenido en cuenta el uso e inserción de la palabras clave en los lugares más prominentes dentro de nuestra tienda online para el buscador.

Periódicamente las arañas de los buscadores rastrean todos los sitios webs, y clasifican su contenido partiendo de  la disposición de las palabras clave en ciertas áreas o secciones. Por lo que, además de escoger ciertas palabras clave es muy importante insertarlas en dichas áreas más valoradas por el buscador. Enumeramos algunos de estos factores OnPage:

  • Presencia de la palabra-clave en el dominio y/o en la URL.
  • Estructurar cada plantilla de página con Headings e insertar la palabra clave en los mismos <H1>, <H2>, <H3>
  • Insertar la palabra- clave en los Tags Alt y Title de imágenes de la página.
  • Densidad de la palabra-clave en el texto de la página.
  • Inclusión de SiteMaps y Robots.txt, que facilitan y orientan el rastreo del sitio por los Robots.
  • La arquitectura de la información o estructura del sitio.

Factores OffPage que influyen en el posicionamiento online

Como factores OffPage, Google valora qué otras vías externas a la tienda online o a nuestro sitio web en sí le ayudan a rastrearla y a navegar fácilmente por la misma. Debemos tener en cuenta que un sitio web no está totalmente aislado en Internet, y Google valora el tipo de enlaces que recibe y desde donde los recibe, otorgándole una valoración al dominio que se llama PageRank. Para optimizar nuestra tienda online, algunos factores OffPage son:

  • Edad y fecha de expiración o renovación del dominio.
  • La geolocalización de los servidores de nuestra web.
  • La cantidad y calidad de los enlaces entrantes a nuestra tienda online. Se valoran que nos apunten otras web bien consideradas por Google, como las de organismos oficiales, universidades, etc. así como el número de dominios diferentes que nos enlazan.
  • “Anchor Text” de los enlaces que nos apuntan contengan la palabra clave por la que nos queremos posicionar.
  • Enlaces desde Redes Sociales como Facebook y Twitter, y desde blogs.
  • Enlaces a nuestro canal en Youtube, cuenta de Google Maps o cuenta de Google +
Por lo tanto, una campaña de posicionamiento consiste en llevar a cabo acciones de optimización de nuestra web para que los buscadores rastreen más fácilmente nuestro sitio, y en aportar contenido relevante  para que el buscador nos clasifique donde está nuestro negocio, y muestre nuestra web entre los primeros resultados cuando un posible cliente realice consultas.

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