Marketing Digital para Comercios Online

¿Su empresa vende actualmente por Internet?

Publicado el 19 Abril 2013 en la categoría Blog Consumidor 2.0 E-commerce Inspiración Marketing online de Pago

Hoy me he inscrito a la próxima edición de la feria o encuentro sobre comercio electrónico Expo Ecommerce que tendrá lugar en Madrid los días 24-25 de abril. La inscripción a la feria se puede hacer online y de forma gratuita siguiendo los pasos de un cuestionario no muy usable (como la usabilidad en páginas web sobre y para profesionales de marketing online, que no para corredores de carreras populares, no es el tema del post de hoy no daré  los detalles ;)). Hacia el final de este formulario de registro, hay una pregunta que me hace reflexionar. ¿Su empresa vende actualmente por Internet?

Imagino que cuando lo preguntan en este cuestionario es porque no está tan claro que muchas empresas se hayan lanzado ya al mundo online y comercialicen su producto. Algo tan natural para mi como la venta online o distribución de un producto propio o servicio por Internet sigue siendo algo que muchos no ven muy claro. Como consultora de marketing digital, la parte complicada es tener ese producto que podemos comercializar online.

Cuando una empresa, PYME o multinacional, ya ofrece un producto a través de pequeños minoristas, cadenas de tiendas o distribuidores en el extranjero trasladar la comercialización al canal online debería de ser algo natural. En Internet dicen que el contenido es el rey, y ¿qué mejor contenido que la historia de creación de una empresa manufacturadora, los valores que hacen que una determinada marca destaque sobre las demás o la descripción del proceso de fabricación del producto? Esto es contenido y del bueno, del que le gusta a Google también.

Todo este tipo de información extra al producto que queremos vender online debería utilizarse en nuestra estrategia en Internet, porque aquí en el canal online todavía no  nos conocemos. Y digo nos, porque ni en España se conoce casi la cadena de tiendas norteamericana Target (al menos como lo hacen los norteamericanos) ni en Norteamérica conocen los productos de una fábrica de especies de Novelda, Alicante, por poner un ejemplo.

Para mí aquí está la gracia de vender por Internet:  por conocido que sea en nuestro país el producto que ofrecemos, por mucho que tengamos claro cuál es el perfil de nuestro consumidor en los canales hasta ahora tradicionales, y por mucho que creamos que conocemos lo que ofrecemos, Internet nos abre una nueva perspectiva de nuestro negocio, posibles mercados fuera de nuestra frontera, nuevos productos que no sospechábamos desarrollar, nuevos usos sobre nuestro producto…. y aprendemos también sobre qué aporta nuestro producto a los clientes que luego en Redes Sociales nos comentarán, compartirán su experiencia y contribuirán a darle más valor a lo que hacemos y vendemos online.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario