Marketing Digital para Comercios Online

Utiliza Google Search Console para mejorar el SEO de tu web

Publicado el 21 diciembre 2016 en la categoría Google SEO

Si eres nuevo en marketing online o acabas de publicar tu sitio web puede que no conozcas esta herramienta gratuita de Google para controlar como apareces cuando alguien hace búsquedas en Google: algo fundamental para poder captar visitas a tu sitio, conseguir llamadas, contactos y ventas online a través de tu sitio web de forma natural. Hay muchas maneras en las que se utiliza Google Search Console para mejorar el SEO de tu web, yo os destacaré las principales.

Una característica muy interesante de Google Search Console es que es totalmente gratuita y muy sencilla de ser “instalada” en nuestro sitio web. Si utilizas uno de los gestores de contenido habituales como WordPress o Prestashop verás que hay pluggins gratuitos para que insertes un pequeño código en la programación de tu e-commerce o Web, o también lo puedes hacer manualmente por un programador.

Ahora te explico algunos de los usos que hago de Google Search Console para mejorar el SEO:

  1. Supervisar la meta-etiqueta Title: como sabrás la meta-title de cada URL de tu sitio Web es una etiqueta fundamental para su posicionamiento natural, por la importancia que Google confiere al texto que contiene. De hecho es uno de los campos fundamentales a cuidar en la optimización SEO de un sitio, por lo que la recomendación es que cada URL tenga un objetivo de posicionamiento distinto y una meta-title propio.
    ->Para supervisar esta meta-etiqueta en Search Console, tienes que ir a Aspecto de la búsqueda->Mejoras de HTML->Etiqueta de Títulos Duplicadas. Ahí verás un listado de meta-titles duplicados y las URLs que lo contienen. Trata de revisar cada URL, intentando variar el texto del meta-title para que Google no lo vuelva a identificar como duplicado.
  2. El estado de la indexación: es un buen dato para determinar nuestra presencia para el buscador a través del número de paginas que ha incorporado a su índice. Por así decirlo, a mayor número de páginas indexadas, más presencia para Google y mayor probabilidad de que nos tenga en cuenta y muestre ante las consultas de los usuarios.
    Estado de la indexación en Search Console
    -> Para supervisar el estado de la indexación, accedemos a Índice de Google->Estado de la Indexación. Obtenemos el número de URLs indexadas actualmente, así como la cifra de las que son bloqueadas y no se están indexando. Lo que buscamos aquí es que el número de URLs indexadas se ajuste al número de URLs de nuestro sitio Web y sea cada vez mayor según estemos aumentando su contenido a través de entradas en un blog, nuevos productos, ampliación de servicios, etc.
  3. Errores de Rastreo: procuraremos no poner ningún “obstáculo” a Google para que cuando rastree nuestro sitio web pueda navegar de una URL a otra sin problema, encuentre fácilmente los nuevos contenidos y así sea capaz de incorporarlos a su índice fácilmente. Por eso es bueno supervisar este informe en Google Search Console y los posibles errores de rastreo que sin saberlo esté el buscador encontrando. En algunas ocasiones se trata de páginas eliminadas de nuestro sitio Web pero no del índice de Google, o una respuesta incorrecta del servidor ante algunas consultas. En otros casos, entre los errores de rastreo de Search Console  reconocemos situaciones en las que nuestro sitio web puede no estar respondiendo nada bien ante el buscador y merece la pena ver la causa e intentar rectificar incluso con ayuda técnica.
  4. Otro de los informes fundamentales es el Análisis de la Búsqueda dentro de Search Console: cuáles son las páginas de nuestro sitio y con qué términos más aparecen en Google, así cómo desde qué tipo de dispositivo nos aporta una información muy importante a la hora de valorar si nuestro sitio web se está posicionando en Google como esperamos.
    >Para acceder a este informe, ves a Tráfico de Búsqueda->Análisis de la Búsqueda. Además, con este informe en Google Search Console puedes descubrir qué páginas aparecen con mayor frecuencia y en qué posición en los resultados en Google, puedes comparar entre periodos para ver la evolución en el posicionamiento natural de ciertas palabras clave y qué consultas atraen mayor número de usuarios a tu sitio.Yo baso parte de la optimización SEO de un sitio en los datos que aporta esta herramienta, que son muchos más de los que he expuesto aquí, para valorar el estado en que se encuentra y las mejoras básicas que harán que se vaya posicionando de forma natural. Contáctame si necesitas mejorar el posicionamiento natural de tu sitio web.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario