Marketing Digital para Comercios Online

4 Cuestiones antes de lanzar un ecommerce en 2022

Publicado el 29 abril 2022 en la categoría Consumidor 2.0 E-commerce

Cuestiones antes de lanzar un ecommerce 2022

Hoy por hoy no es lo mismo lanzar un ecommerce que hace tan solo 3 años, después de todas las circunstancias que han estado ocurriendo en el planeta. Por eso propongo tener en cuenta estas cuatro cuestiones antes de lanzar un ecommerce en 2022.

Ahora que muchas más empresas y negocios se han lanzado al mundo digital, una buena estrategia para tu tienda online es prioritario antes de empezar el proyecto.

      1.Conoce a tus clientes y la solución que estás ofreciendo

Ya estés intentando vender tu marca, un producto digital o quieras lanzar al mundo online la presencia digital de tu negocio local, entender quién es nuestro cliente final, cómo busca el producto que ofreces y qué problema ayudas a solucionar es básico para asegurar el éxito de nuestro esfuerzo.

Como responsable de proyectos digitales, encuentro que muchos clientes olvidan que ellos no tienen la mejor percepción de su cliente final, basándose siempre en su propia experiencia o «en lo que ha funcionado siempre». Otras veces haciendo simplemente lo que hace su mayor competidor, que muchas veces no es quien ellos creen sino quien mejor presencia online tiene en cada momento.

 

       2. Ten en cuenta la estacionalidad del negocio

Normalmente en retail la época que cubre el Black Friday y hasta después del inicio de las rebajas suele ser el del mayor consumo online.  Todo esto depende del sector y del producto o servicio que se comercializa, por eso otra de las cuestiones antes de lanzar un ecommerce en 2022 es hablar bien con el cliente y asegurarnos que la propuesta de desarrollo del site no va a suponer pérdidas para su negocio.

Al igual que no es recomendable lanzar una campaña de marketing digital justo en la típica semana de rebajas, tampoco lo es lanzar un ecommerce justo en momentos históricos pico de transacciones. Una mala experiencia de usuario, puede hacernos perder clientes para siempre.

 

      3. No pares de testear y probar

No solo queremos vender, queremos fidelizar y crear marca, o incluso ser el referente para la compra online de cierto producto. Algunas veces los experimentos no salen bien a la primera o simplemente es mejor hacer pruebas y pequeños cambios gradualmente tanto para satisfacer mejor a nuestros clientes como para mantener una buena imagen y reputación online.

Tal y como recoge el Estudio Anual de Conversión y Negocios Digitales 2022 de Flat 101, una de las agencias más  especializadas de CRO de Europa, un usuario recurrente en nuestro sitio web convierte un 2,321% de media acotada, mientras que uno nuevo solo un 0,746%. Este dato nos debería animar a apostar más por la fidelización.

Conversión Usuario Nuevo Usuario Recurrente Ecommerce 2022

Diapositiva 43 del esperado Estudio Anual de Conversión y Negocios Digitales de la agencia Flat 101

En casos en los que queremos experimentar una nueva funcionalidad sin que esto repercuta en una pérdida de las transacciones a final de mes, la recomendación es hacer las pruebas en paralelo o en otro ecommerce o web más pequeño para que los resultados si negativos no repercutan en nuestro negocio.

 

     4. Elige bien el tipo de desarrollo web

Hoy en día no tenemos porqué elegir entre elegir un CMS ya preconfigurado (Woocommerce, Shopify, Magento, etc.) o una solución totalmente personalizada para publicar una tienda online. Existen soluciones híbridas, como el defiende la alianza MACH, por las que un buen equipo de desarrollo junto con las necesidades del cliente puede decantarse.

Cada vez más es común el desarrollo híbrido de ecommerce y sitos corporativos, donde se intregra por ejemplo el back office de una solución de CMS con ciertas Appis para ofrecer un ecommerce que responda a la necesidad del cliente final en cada caso, o de la tipología del producto en venta.

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