El principio de existencia de Internet es proveer de información o contenido a todos los usuarios de la Web. Por información en términos de accesibilidad web se entiende que:
1) el contenido ya sea escrito, visual u auditivo encontrado en las páginas de un sitio Web,
2) la propia estructura, maquetación, tipografía o colores utilizados para hacer entendibles esos contenidos.
Así como en la creación de cualquier sitio Web se tienen en cuenta ciertos ajustes que hacen de un sitio Web accesible para motores de búsqueda como Google, para usuarios con discapacidades ciertas pautas de accesibilidad se pasan por alto.
Las pautas más importantes de la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) se centran en cuatro principios que deben cumplir los sitios para que cualquier usuario Web pueda acceder a sus contenidos.
Según la WCAG, todos los sitios Web deben ser perceptibles, operables, comprensibles y robustos para ser totalmente accesibles.
En otras palabras los sitios Web deben ser perceptibles, navegables, entendibles incluso para tecnologías asistenciales que ayudan a los usuarios que no pueden hacer uso de la pantalla de su dispositivo.
Discapacidades congnitivas y accesibilidad Web
Entonces al pensar en accesibilidad Web para personas con discapacidades, nos suele venir a la cabeza personas con movilidad reducida, sin vista u oído, que en la vida diaria encuentran impedimentos.
Mientras que existen otros trastornos clínicamente más severos como los neurológicos que afectan a su rendimiento como persona.
Sin embargo, las personas mayores también encuentran dificultades para interpretar los sitios Webs, incluso de organismos como bancos y entidades públicas.
Por eso quedarían cubiertos gran parte de criterios de accesibilidad Web si al diseñar, maquetar y codificar una Web los desarrolladores, diseñadores y project managers tuviéramos presente al menos los problemas diarios, de uso o funcionales de muchas personas.
Formas prácticas para mejorar la accesibilidad Web de tu sitio
La accesibilidad web es fundamental para que Internet sea accesible a todos los usuarios. Aquí resumo algunas ideas generales a ser consideradas al lanzar un proyecto web:
Usa una disposición de contenidos lógica y lineal utilizando los niveles de encabezado de forma jerárquica e implementando Html semántico.
Uso del texto alternativo con contexto. No se trata del típico «alt=Pincha aquí» sino de ir más lejos y describir imágenes, enlaces, vídeos con un contexto por ejemplo explicando qué pasará cuando se clique el enlace, o qué tipo de imagen se está mostrando en la web.
Haz que los elementos de la web sean distinguibles. Teniendo en cuenta que hay personas que no distinguen los colores como el diseñador de la web, o que necesitan más separación entre los diferentes elementos. El uso de diferentes colores, o resaltados, incluso mayor separación entre líneas ayudan a personas con discapacidades visuales, y mayores.
Todo usuario debería poder manejar nuestro sitio Web. Pero a veces encontramos menús que se despliegan demasiado deprisa al deslizar el ratón sobre ellos, no permitimos a los usuarios leer las opciones de un menú o que le exponemos demasiados enlaces difíciles de distinguir entre sí.
Usa siempre que puedas WAI ARIA (Accesible Rich Internet Applications) en tu Web. Se trata de ciertos atributos semánticos y complementarios al HTML5 que ayudan a los lectores de pantalla a dar contexto a contenidos dinámicos, que fueron programados usando Javascript.