Al trabajar con marcas nuevas y tiendas online recién creadas una de las mejores acciones de marketing digital es lanzar una campaña de display con Google Adwords, para mejorar el recuerdo de marca o branding. Google dispone de un elenco muy amplio de sitios Web asociados que permiten la inserción de nuestros anuncios de display tipo banners.
Sin embargo en un mundo móvil, nuestros anuncios se activan en dispositivos donde el tamaño de la pantalla y el uso de las distintas aplicaciones pueden hacerlos invisibles a nuestros clientes impidiendo conseguir nuestros objetivos. Para esto Google nos ayuda a medir la eficacia de una campaña de display con las métricas Active View.
¿Qué es Active View?
Active View es una métrica que se usa cuando tenemos activa una campaña de tipo display o en youtube.com y nos permite conocer exactamente qué número de impresiones de nuestros anuncios tuvieron posibilidad real de ser vistos por nuestros clientes del total de impresiones de nuestra campaña, es decir, cuántos anuncios fueron visibles.
Active View en Google
Por «anuncios visibles» Google mide los que se muestran en un 50% durante un segundo si hablamos de banners, o un 50% de él en la pantalla mientras se reproduce un vídeo en caso de anuncios en Youtube.com, siguiendo las pautas del Media Rating Council para ser más justos a la hora de conocer los anuncios que realmente tuvieron la oportunidad de impactar sobre un usuario.
Para conocer en la práctica cómo funciona esta métrica, Google nos presenta este documento donde vemos en tiempo real cómo se mide la impresión visible de un anuncio. Como veremos nosotros mismos, estar en la parte superior de una página de contenido no asegura que nuestro prospecto vea realmente el anuncio.
Algunos factores que influyen en la visibilidad real de los banners
Según Google ya comentó hace un tiempo, son varios los factores que debemos cuidar para garantizar que las impresiones de nuestros anuncios de display sea visibles.
- La posición del anuncio en la página Web que está visitando nuestro cliente. El famoso «above the fold» es determinante para garantizar que nuestro anuncio pueda ser visto, pero como hemos explicado más arriba si no es visto el 50% del mismo al menos 1 segundo no contará como anuncio visible o de Active View.
- El tamaño y formato del anuncio que utilicemos, sobre todo los anuncios de formato vertical acaparan más atención que los horizontales puesto que permanecen más tiempo durante el scroll del usuario.
- El tipo de industria donde aparecen nuestros anuncios de display, siendo los sitios Web tipo de referencia, consulta, juegos o educación los que más atención hacen prestar a los usuarios y por ende a nuestros prospectos.
Cómo ver las métricas Active View en tu campaña
Para ver las métricas específicas de Active View en una campaña de display en Google ADwords, debemos modificar las Columnas predeterminadas, y centrarnos en las métricas dentro del grupo Rendimiento (Active View), para conocer métricas como, las impresiones medibles Active View, el CPM de las impresiones medibles en Active View o el porcentaje entre impresiones Active View e impresiones no medibles.
Poco a poco los anunciantes deberemos de prestar más atención a esta métrica de impresiones visibles que al total de las impresiones si queremos asegurarnos que nuestro mensaje aparece realmente ante un prospecto, si bien será algo complicado en el contexto de la publicidad en smartphones y el uso del móvil en la vida diaria.