Como responsable de proyectos digitales es muy frecuente encontrar casos en los que el cliente quiere comenzar una campaña de pago por clic por ejemplo con intención de «generar ventas» en su ecommerce. Esto que parece un objetivo para su negocio digital claro y fácil de asumir por parte de un gestor de cuentas digitales eligiendo un u otro tipo de plataforma publicitaria puede sabotear nuestro trabajo a medio plazo.
Por eso, antes de cerrar un presupuesto con un cliente debemos adaptar los OKRs en su estrategia de marketing digital. Las siglas OKRs en las metodologías ágiles se corresponden con «Objectives and Key Results» y nos pueden facilitar mucho nuestro trabajo de optimización y la relación con el trato a futuro.
Al adaptar los OKDs en la estrategia digital en nuestro próximo proyecto es definir qué objetivos de negocio espera el cliente con nuestro trabajo, en qué espacio temporal y cómo podemos cuantificar el progreso hacia dichos objetivos. A partir de ahí plantearemos qué acciones concretas podemos llevar a cabo como especialistas en marketing digital.
Volviendo a la situación planteada el principio, para un e-commerce con el objetivo de «aumentar las ventas» o «vender» antes de presentar una propuesta de inversión, idealmente el cliente ya nos ha hablado de sus expectativas cuantificables en el plazo de nuestra colaboración. Para eso es importante que nos de a conocer también algo más sobre su negocio como sus fortalezas y su margen.
En el caso de un proyecto tipo ecommerce, los OKRs podrían ser:
Objetivo: Aumentar las ventas en el próximo año
- Principal Resultado: aumentar la facturación total un 10%
- Principal Resultado: aumentar la venta de X gama de producto un 5%
Este sitio web especializado en las metodologías ágiles presenta un diagrama a nivel objetivos de negocio más completo.
Estos «Key Results» son medibles y cuantificables en el tiempo gracias a la analítica web, teniendo claras qué métricas toman valor en este caso y marcando puntos de partida previos al inicio de la colaboración con el cliente.
Definiendo así los OKRs el equipo de marketing digital puede proponer la elección u otra de plataformas publicitarias, el tipo de campañas, creatividades incluso los ajustes técnicos previos y necesarios para poner todo en macha.
Estrategia y táctica quedan alineados y de este modo los recursos del equipo de marketing se optimizan también. La presentación de la estrategia quedará más clara, el equipo y el cliente sabrán las diferentes fases y con el tiempo, la confianza entre ambas partes también se verá favorecida.
Al cabo del tiempo fijado, el equipo de marketing digital es capaz de revisar de manera objetiva y clara si los OKRs propuestos se han completado, qué áreas de mejora hay o incluso si es más oportuno cambiar la estrategia digital al completo.