Hoy en día adaptar nuestra web al móvil, sobre todo a smartphones y tablets, no es cuestión de moda sino que debe ser entendido como la mejor manera de conectar con el nuevo consumidor, conectado constantemente gracias a este tipo de dispositivos móviles. El 24% de los usuarios españoles ya ha realizado una compra a través de su smartphone, y el 68% lo utiliza diariamente para navegar por internet.
¿Cuál es la mejor estrategia para adaptar nuestra web al móvil?
Según comenta Aleyda Solis en su ponencia durante el Clinic SEO Barcelona de este año, dependiendo del objetivo que tengamos sobre nuestro usuario móvil podemos adaptar nuestra web de un modo u otro. Por otro lado, la estrategia que defiende Google es la construcción de una responsible website, es decir, una web con un diseño adaptable a este tipo de navegación.
Utilizaremos un diseño web adaptable o responsible website cuando queramos ofrecer el mismo contenido a nuestro usuario tradicional y al usuario móvil. Esta estrategia es útil en el caso que hayamos comprobado que la mayoría de nuestros usuarios móviles utilizan smartphones para acceder a nuestra web, y queramos mostrarles el mismo contenido que a nuestros usuarios de ordenadores de sobremesa. Al tratarse de un ajuste de nuestra web, no es necesario realizar redireccionamientos y el grado de popularidad de las distintas URLs se mantiene, mientras que es posible que haya que reprogramar ciertas secciones de nuestra web para que responda bien a todos nuestros usuarios.
Una segunda estrategia para optimizar nuestra presencia en dispositivos móviles es la publicación de una web dinámica, que presentará la versión adecuada de nuestra web según el modo de acceso del usuario: ordenador de sobremesa o dispositivo móvil. En este caso tenemos dos webs distintas, aunque bajo las mismas URLs, y el contenido será distinto para cada tipo de usuario. Por esta razón, podemos enfocar mejor el contenido de la web para usuarios móviles, ya que por ejemplo muchos de ellos realizan búsquedas locales y podemos utilizar esta versión de nuestra web para lanzar promociones, enviar cupones o cualquier otro mensaje sobre contenido local.
Finalmente, podemos plantearnos la programación de una web totalmente distinta para cada tipo de usuario: el de sobremesa y el usuario móvil. Con una versión móvil de nuestra web tenemos total libertad para adaptar los contenidos a estos usuarios al tiempo que el entorno puede ser construido de un modo mucho más usable y accesible. Sin embargo, estamos ante dos entornos web totalmente distintos que debemos gestionar por separado, incluso promocionar individualmente, ya que contamos con una estructura nueva de URLs, normalmente bajo un subdominio dentro de nuestra estructura base, con lo que se pierde la popularidad conseguida y el robot de Google puede entender estas nuevas URLs como contenido duplicado.
Os dejo el link a la presentación de esta magnífica consultora seo, Aleyda Solis, donde se explican los casos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra web a un entorno móvil.