Al tiempo que como profesionales de marketing digital debemos estar actualizados en las herramientas y en los cambios que están atravesando todas las plataformas que nos facilitan el trabajo, debemos ser conscientes que el perfil del usuario online también está cambiando.
En cuanto a clientes de tiendas online, cada vez toman mayor relevancia la Generación Z – los nacidos entre mediados de 1990 y mediados de 2010-. Nuestro sobrino mayor, los hijos de nuestros vecinos a punto de entrar en la universidad, esos chavales que han crecido enganchados a Youtube, son ya clientes de comercios electrónicos como los son nuestros padres o nosotros mismos.
Y si como se resaltó en el informe anual de comercio electrónico de Flat101, las personas de entre 16 y 25 años no descubren nuevas tiendas online realizando búsquedas en Google, sino a través de RRSS y de sus propias comunidades sociales, nos cuestionamos cada vez más si debemos enfocar todo nuestro esfuerzo en marketing digital en SEO o en buscadores.
¿Deberíamos de adaptar una campaña de marketing digital según la tipología de usuario? Ir más allá de ofrecer un cierto mensaje por la situación en el embudo de conversión y trabajar con diferentes plataformas según las que utilicen unos u otros unos usuarios?
Cómo es la generación Z
De cara a diseñar nuestra estrategia de marketing digital para la Generación Z, empecemos por conocer sus verdaderas inquietudes y como estos usuarios interactúan online, para posteriormente estudiar algunas plataformas digitales donde están más activos y hacerles llegar entonces nuestro mensaje como marca.
Algunos de los rasgos de estos usuarios han sido compilados en un informe publicado por la plataforma de audio más escuchada por esta generación y que resumo:
- La cultura stan, entre creadores digitales y fans hay una relación recíproca y muy cercana. El creador digital prefiere sentir la afinidad con sus fans, y éstos siguen a personas humanas en diferentes plataformas y comunidades, incluso son fans de los fans.
Según el informe: «Las conversaciones que tienen lugar entre artistas y fans en las redes sociales y el audio social hacen que la relación entre creadores y fans sea más accesible e íntima.» Se trata de autenticidad. - Audio para el alter ego. Ahora ya no se trata de encajar, la Generación Z ha venido a destacar y resaltar su individualidad, al tiempo que utilizan las plataformas sociales para convertir sus peculiaridades en mainstream.
Así según el informe: «A nivel mundial, la generación Z ha llegado a crear el 79 % de todas las playlists de Spotify que cuentan con las palabras «punto de vista» en el título. Posicionarse por si mismo es fundamental. - Terapia auditiva a través de los podcasts. Así como las RRSS nos exponen al resto de la comunidad, también se sirven de ellas como apoyo y estudio de su salud mental.
El apoyo más directo suele venir a través de los podcasts que utilizan como terapia, tanto para conocerse mejor como para olvidarse de su presente.
Ahora, en España, más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años escuchan podcasts al menos una vez por semana (un 54 % frente a un 32 % de los jóvenes entre 15 y 17 años), dice el informe. - La nueva nostalgia hacia el mundo que no ha conocido la Generación Z. Transformar la época pre-smartphone cuando para ellos todo era más certero y se preveía un futuro más claro, usando la nueva tecnología como una manera de sentir esa seguridad.
Según el informe: «En España, a un 73% de sus integrantes les gusta que las marcas recuperen estilos estéticos del pasado y a un 78 % les encanta que las marcas creen productos o contenido retro.» - Nuevas formas de expresión propia. La Generación Z está en el centro de la cultura, buscando nuevas formas de expresarse y hacer comunidad, así es como el estudio destaca que sus usuarios se auto definen a partir de las listas de reproducción que crean, cosa que utiliza Tinder cuando permite que cada usuario suba 30 segundos de música en su perfil por ejemplo.
Audio para Vender Online a la Generación Z
Una vez que nos hemos acercado más a la mentalidad de este grupo de usuarios y clientes de comercio electrónico, podemos considerar algunas acciones de audio para vender online a la Generación Z, como:
- Crear anuncios por segmentación de audiencia, y ya no tanto por sexo y edad, sino ser capaz de lanzar anuncios de acuerdo al comportamiento en Spotify según los géneros musicales que escuchan y el contexto en tiempo real.
- Aprovechar la confianza que genera la voz de un locutor de podcast para crear anuncios, ya que los podcasts son una manera de poner en palabras a sus sentimientos o encontrar respuesta a sus inquietudes.
- Centrarse en acciones locales, estando cerca de comunidades locales, de asociaciones musicales o salas de concierto en la propia ciudad como una manera de fomentar la cercanía entre creadores digitales y fans que tanto aprecian.
- Crea listas de reproducción que los represente, o que encuadre momentos que hayan sentido.