Aumenta tus resultados locales en Internet

Uso del smartphone en España 2013

Tener presencia online es importante para los dueños de pequeños negocios y comercios físicos porque es una vía más de conseguir clientes. Cada vez más usuarios buscan en Internet todo tipo de negocios y servicios, tanto en su radio de residencia como fuera, si están interesados en visitar una nueva zona geográfica o buscan un servicio muy concreto. Optimizar tu página web aumenta tus resultados locales en Internet, lo que resulta en mayor presencia para usuarios web y más clientes offline en nuestros negocios físicos.

Para aumentar tus resultados locales en Internet, te recomendamos que realices algunas prácticas como:

1. Crear tu página de empresa en Facebook

Al crear la página de Facebook, no olvides incluir datos como el horario, número de teléfono, sitio web y mapa de tu pequeño negocio. Además, es importante conseguir «me gusta» de gente cercana, ya que la proximidad entre «amigos de Facebook» te ayudará a que otros usuarios de esta red social te conozcan y al estar ubicados cercanamente, es más probable que se conviertan en clientes.  Sin olvidar que Facebook te puede ayudar como medio de atención al público, resolviendo dudas o gestionando peticiones.

2. Crea tu propia página de Google Plus Local

Indispensable para el posicionamiento en Google, crear nuestra página en Google Plus Local implica darnos de alta en Google Maps también. De este modo, para nuestra empresa aumenta su posicionamiento para los servicios que ofrece en búsquedas con intención claramente local como «panaderías Alicante»; y aparecemos también cuando un usuario busca la ruta por ejemplo a un lugar cercano a nuestra ubicación, ya que nuestro negocio físico aparecerá en el mapa.  Por otro lado, estar en la red social de Google, nos permite otras vías de interactuar con nuestros clientes por medio de hangouts por ejemplo. 

3. Aprovéchate de Twitter

Twitter es una red social que triunfa en la Internet por la concisión de sus mensajes, y cuyos enlaces son valorados en los resultados de Google. Como dueño de un pequeño negocio, podemos usar esta red social para informar a nuestros seguidores locales de nuestras ofertas puntuales, comunicar qué servicios se están llevando a cabo en tiempo real, y también podemos analizar las conversaciones en nuestra zona geográfica dentro de esta red social en cuanto a servicios como el nuestro y ofrecernos para realizarlos.

4. Promueve los comentarios de tus clientes en Internet

Por un lado es bueno para tu negocio conocer lo que tus clientes dicen de ti, gracias a Internet podemos obtener información de primera mano sobre nosotros y actuar al respecto, mejorando nuestros servicios u ofreciendo otros nuevos.  Para un sitio web con valoraciones, comentarios y menciones es más fácil aumentar los resultados en Internet, sobre todo en Google, ya que para el buscador es un factor determinante de posicionamiento frente a la competencia.

5. Promueve las menciones de tu negocio

En Internet, existen un gran número de directorios, listados genéricos, listados sectoriales, sitios de búsqueda, etc. donde nuestro negocio, mejor dicho el dominio de nuestro negocio, ha sido incluido; y todo esto sin nosotros saberlo. Muchas veces estas menciones en Internet nos han categorizado por un servicio que ya no ofrecemos o muestran un sólo dato de contacto cuando nuestra empresa tiene varios. Al ser sitios web que nuestro cliente potencial puede utilizar para encontrarnos, o encontrar a la competencia, es primordial que revisemos y actualicemos como otros sitios web nos muestran.

6.  Nuestro cliente es móvil

Si nuestra empresa basa su negocio en el ámbito local, debemos tener en cuenta que en España la penetración móvil supera el 60% y la media de dispositivos por persona es de 2,5. Además, el 44% de las personas que utilizan su smartphone lo hacen para buscar restaurantes o cafeterías mientras que el 67% lo hace para buscar una dirección o para abrir una aplicación de mapas.