Si tienes una tienda online de producto de moda, ya sea complementos o ropa, una situación típica es que después de las rebajas haya quedado producto sin ser vendido del todo. En algunas ocasiones, después del empacho de las Navidades podemos esperar un mayor número de devoluciones en nuestra tienda online que aumenta el stock de la temporada anterior y nos resta espacio físico para las nuevas colecciones. En cualquiera de estos dos escenarios es bueno dar salida al stock que ocupa el almacén de nuestra tienda online antes de cambiar el catálogo a la nueva temporada. Aquí te voy a dar mis consejos.
Cómo dar salida al stock que ocupa el almacén de nuestra tienda online
Una de las formas que propongo a mis clientes para liberarse del stock de invierno es mediante la activación de ventas flash. Éstas son ventas que duran un máximo de 48 horas, si bien 24 sería lo más oportuno, durante las que añadiríamos un descuento extra a ciertos productos. Lo más recomendable para que sean efectivas las ventas Flash es comunicarlas adecuadamente, de modo anticipatorio y dando imagen de urgencia ya que queremos que nuestra base de clientes esté preparada durante las horas de estas ventas. Para tiendas online de ropa y zapatos funciona muy bien la comunicación a través de la página de Facebook y el envío de newsletters; si bien situar una banner en la home para cualquier visita puede hacernos ganar pedidos extra de nuevos clientes.
Otra de las posibilidades es utilizar el cross-selling o recomendaciones de otros productos de nuestro e-commerce basadas en el comportamiento de tus clientes en tu tienda online. Mediante esta técnica, cuando un cliente está en la página de un producto, pongamos por ejemplo un modelo de sneaker A, se le muestra ropa o complementos, incluso otros modelos similares algunos rebajados al ser anteriores. El cliente que mostró interés por ese último modelo A al ver uno similar más barato, puede que opte por comprarlo y nos ayude a dar salida al stock que ocupa el almacén de nuestra tienda online.
Finalmente si hemos ido acumulando un gran número de prendas, modelos de calzado y colores diferentes oor ejemplo, podemos optar por crear una sección fija en nuestro ecommerce tipo Outlet, distinguiendo esta sección donde se encontrarán artículos de moda de temporadas anteriores o tallas sueltas. Sobre todo entre los propietarios de tiendas online de marcas de moda se rechaza dedicar cierto espacio con la denominación de Outlet o similiares; no obstante, por mi experiencia es mejor controlar en el propio site de la marca las tallas sueltas, pares devueltos, etc. que en otros sitios de compra-venta e intercambio de producto de moda para garantizar buena imagen de marca.
¿Y tú, qué haces para librarte del stock antiguo de tu tienda online?