Si estás al frente de un e-commerce creado con Prestashop tienes la oportunidad de revisar el número de carritos abandonados en tu tienda online. Los clientes que descubrieron esta opción en el gestor de su catálogo online se sorprenden al ver el alto porcentaje de carritos abandonados online, algo que hay que tener en cuenta pero no ofuscarse ante los datos.
El número de carritos abandonados en un e-commerce tiene mucho que ver con el sector en que nos encontremos así como la época del año, si bien debemos analizar si hay algo en nuestra mano que podamos hacer para disminuir dicho número. Además hoy en día con el creciente uso del móvil, esta cifra está corre el peligro de ir en aumento. Como vemos en la imagen de este artículo, el porcentaje de carritos abandonados en las transacciones online difiere del sector en el que nos encontremos, siendo el de la moda el de menor número de abandonos.
¿Qué es lo que hace que se abandonen los carritos en nuestro e-commerce?
Según hemos leído en varios estudios las razones principales por las que existe un significante número de carritos abandonados online es sobre todo por las dificultades de navegación desde el smartphone, costes extra no esperados en el momento de acceder al pago y un formulario para dejar los datos muy tedioso. Éstas serían las principales razones en general, pero siempre es bueno analizar nuestros propios datos. Algunos consejos:
- Revisa si tu Audiencia entra en Internet a través del ordenador o de dispositivos móviles, supervisa el porcentaje de rebote dependiendo del tipo de dispositivo.
- Ten configurado un embudo de conversión por pasos, analiza en qué paso se quedan los usuarios y revisa bien el contenido de la página.
- También puedes acceder a la información sobre la Velocidad de tu Sitio dentro de la sección de Comportamiento. ¿Te da Google Analytics alguna sugerencia de mejora? ¿Has utilizado ya el test de usabilidad y descarga móvil de Google?
- Activa una campaña profesional con Google Adwords y analiza si los términos de búsqueda son relevantes para el negocio de tu e-commerce.
Cómo disminuir el número de carritos abandonados online
Si sabemos ya las razones por las que nuestro cliente abandona su carrito y no procede a la compra en nuestra tienda onlien podemos actuar de varias maneras. En algunas ocasiones una reducción de los pasos del proceso de check-out logra aumentar el porcentaje de conversión online, pero en otras la recomendación es:
- Optimizar para móviles revisando bien si el tiempo de descarga, el tamaño y calidad de las imágenes, la facilidad a la hora de elegir entre diversas opciones, agilizar el formulario para dejar nuestros datos o si queda claro que hemos añadido un nuevo producto a nuestro carrito.
- Ofrecer descuentos, vales u ofertas especiales que incentiven la compra en nuestra tienda. Estas acciones de marketing entran más en una estrategia de venta que en un tema técnico o de nuevas tecnologías. Debemos ser conscientes que la ventaja del mundo online es que estamos abiertos siempre a cualquier persona, por lo que cuando logramos un cliente debemos intentar retenerlo. Sino seguirá su camino y convertirá más adelante o en otra tienda online.
- Dar todas las facilidades de pago y envío posibles aunque nuestro e-commerce no esté técnicamente preparado. Normalmente todas las tiendas online en España admiten Paypal, pago por transferencia y uso de tarjetas bancarias, sin embargo algunas son reacias a admitir el pago con reembolso (muy usado en Portugal también). En otras ocasiones, no tenemos tarifas activas para exportar a EEUU o Ásia pero con unos textos claros sobre la política de envío o una llamada al botón de contacto podemos recuperar a aquellos clientes que ya daban por perdido comprar en nuestra tienda online.