Ahora que Google premia los sitios webs y aplicaciones más accesibles y fáciles de consultar para los usuarios, la extensión de Chorme Lighthouse es una herramienta básica y gratuita para mejorar el posicionamiento natural de un sitio web. Se trata de una herramienta de código abierto creada por Google y que centra el análisis en cuatro puntos principales del análisis por URL de un sitio web: el rendimiento, SEO, accesibilidad y mejores prácticas.
La herramienta presenta una puntuación para estas cuatro áreas que resumen un listado de puntos analizados, y que como consultores SEO debemos analizar en detalle e intentar resolver. Veamos como es la auditoria seo de Lighthouse.
El rendimiento de una web según Lighthouse
Cuando Lighthouse analiza el rendimiento de una web revisa factores qué hacen que ésta se descargue más o menos lenta, y la rapidez en la que se muestra el contenido principal al usuario. El tiempo en que tarda el servidor, el tamaño de las imágenes o la abundancia de recursos CSS son algunos de los puntos valorados en la parte de rendimiento dentro de la auditoria seo de Lighthouse.
La auditoria SEO de Lighthouse
La auditoria SEO que realiza Lighthouse es muy básica y sencilla y por eso si tienes una web y quieres que sea mínimamente competente para posicionarse en los resultados de Google debería de pasar esta parte de la auditoria de Lighthouse con buena puntuación. Los puntos SEO que analiza Lighthouse se centran sobre todo en meta etiquetas, datos estructurados y en si una web es rastreable por Google, lo que entendemos por SEO onpage.
La accesibilidad según Lighthouse
Lighthouse testea diferentes tipos de botones, enlaces y otros recursos para asegurarse que un sitio web es accesible para personas con discapacidades. El uso de diferentes pantallas de lectura o el contraste entre objetos son puntos analizados, y que forman parte de la mejora del posicionamiento de un sitio web.
Las Mejores Prácticas
Según la auditoria SEO de Lighthouse, las mejores prácticas son las de seguridad, como haber incorporado el protocolo SSL, incluso analizando si los recursos que configuran el sitio web son también seguros como las librerías de Javascript por ejemplo.
Recientemente la plataforma de posicionamiento y marketing de contenidos Searchmetrics, ha lanzado un informe donde resume los factores que más intervienen en el ranking de resultados de Google según las auditorias seo de Lighthouse. Searchmetrics ha elegido para diversos verticales un conjunto de palabras clave tanto de intención como de información, y ha analizado las URLs mejor posicionadas según estas búsquedas en las páginas 1 y 2 de los resultados de Google.
Después de las más de 10.000 auditorias SEO que ha realizado por verticales, el estudio concluye que éstos son los factores técnicos que más influyen en los mejores ranking de resultados naturales de Google:
- La puntuación media en la categoría de Rendimiento es de 87 puntos para las páginas que se presentan en la primera página de resultados de Google.
- En general, la puntuación media sobre la accesibilidad roza el 66 para las URLs analizadas.
- En cuanto a las mejores prácticas, aquellas que tienen que ver con la seguridad que ofrece el sitio al usuario, una puntuación del 73 sería suficiente para aparecer en la primera página de resultados de Google.
- Finalmente, comprobamos que las páginas mejor posicionadas tienen una puntuación sobre el SEO onpage muy alto. Algo destacable y que defiende que esta parte de la optimización web es fundamental para estar muy visible en Google.