Desde que surgieron las redes sociales y las empresas se vieron obligadas a estar representadas en estos canales online, el debate sobre la efectividad del uso de las redes sociales está servido. Cualquier negocio por pequeño que sea busca recuperar la inversión económica y de personal dedicada a la gestión de redes sociales, el ROI en Social Media. Y ya no a la actividad diaria que los distintos perfiles sociales supone, sino a la parte de presupuesto que debemos dedicar actualmente si queremos estar visibles en dichos canales.
Qué es el ROI en Marketing Digital
Lo primero que debemos de recordar es que ROI o retorno de la inversión en marketing digital significa recuperar el valor de lo invertido en nuestro sitio Web. Normalmente para un cliente tipo mio, un empresario, pensará que ha recuperado la inversión que hizo en publicidad si puede cuantificar una facturación que cubra dichos gastos después de haber activado una campaña de Google Adwords por ejemplo.
Sin embargo, es bueno recordar que también debemos esperar ganancias y beneficios de la inversión mediante mejoras técnicas y de contenido del sitio Web. Al fin y al cabo, aunque no estemos invirtiendo mensualmente a través de una plataforma, las mejoras técnicas, de indexación o contenido posicionable sobre un sitio web cuestan un dinero y podremos cuantificar la facturación que resulta.
Lo segundo que debemos entender es que el ROI en Social Media no es lo mismo que en pago por clic, precisamente porque los clics o visitas dentro de nuestro sitio web tienen unas métricas distintas. Ya que en marketing digital somos capaces de medir si un clic en nuestra web acabó en pedido confirmado y pagado, pero en Social Media no buscamos directamente ese comportamiento.
Cómo medir el ROI en Social Media
En un plan de marketing digital las Redes Sociales cumplen diversas funciones para las marcas, tanto si realizamos acciones de pago u orgánicas, por esta razón tendremos que conocer nuestros objetivos con cada acción para medir el ROI en Social Media.
ROI en campañas de aumento de seguidores y conocimiento de marca
La segmentación en marketing digital nos permite aumentar el conocimiento de nuestra empresa sobre el tipo de público que nos interesa, o lanzar campañas masivas como las antiguas de TV. Para medir el ROI en campaña de marca debemos partir del alcance, el número de seguidores y las visitas al sitio web, así podemos cuantificar si aumentó el alcance de exposición de nuestra marca, si eso generó nuevos seguidores y si en la web obtuvimos un mayor número de visitas – incluso orgánicas y directas.
ROI en campañas de «engagement»
En Social Media las campañas para aumentar el «engagement» de una marca o empresa se basa en la propia plataforma social, ya que se trata de medir la aceptación y el tipo de interacciones que tiene el usuario social ante las intervenciones de la marca en cada red social. ¿Obtenemos más «megusta» cuando subimos una canción o un cierto producto? ¿O se comparte más el contenido? ¿Qué tipo de comentarios resultan cuando compartimos una novedad en nuestro muro?
Para medir el ROI en campañas de aumento de «engagement» deberemos contabilizar y analizar las reacciones de nuestros seguidores, los nuevos seguidores, las publicaciones compartidas, y las menciones de nuestra página en cada plataforma social.
Así deberemos comparar si durante la duración de la campaña comprobamos buenas reacciones, si pertenecen a personas realmente interesadas en nuestros valores y si pensamos que el número de de nuevos seguidores prevalecerá cuando hayamos acabado la campaña.
ROI en campañas de Respuesta Directa
Un objetivo de marketing imprescindible para todo e-commerce es generar leads o prospectos que se conviertan en clientes con pedidos confirmados y que nos ayuden a aumentar nuestra facturación. También ampliar la base de datos de clientes web, a quien poder lanzar mails promocionales más tarde. Este tipo de campañas de respuesta directa pretende llevar a usuarios de las redes a nuestra página web, y así que rellenen un formulario, se inscriban a nuestra newsletter o realicen una compra. En este caso, para medir el ROI en Social Media, las principales métricas a analizar: visitas y conversiones.
Ya que realizamos una inversión económica, en este tipo de campañas debemos cuidar mucho la segmentación del público, dedicando nuestros esfuerzos a la audiencia que mejor encaja con nuestros productos y servicios, y lanzando el mensaje adecuado. El porcentaje de rebote en Google Analytics nos puede guiar sobre la efectividad de nuestra campaña publicitaria.