En un sector en plena expansión, con todas las posibilidades que aporta el comercio online de estar presente en todo el mundo, de captar nuevos clientes al tiempo que aporta una fuente de ingresos extra a nuestra venta tradicional, es necesario que nuestra tienda online esté completamente optimizada para la venta. Incluso, es aconsejable que antes de comenzar a promocionarla mediante campañas de anuncios patrocinados o entradas en redes sociales, hayamos cubierto los requisitos básicos de optimización de cara al cliente.
Qué es una tienda online optimizada
Aumentar las ventas desde la home de la tienda online
Desde la página home de tienda online, existen ciertos puntos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar el nivel de optimización de nuestro negocio online:
1. Debemos revisar la información ofrecida en la página home, ya que debería transmitir seguridad en las transacciones efectuadas en nuestro sitio web para un cliente nuevo, ofreciendo datos claros sobre la empresa detrás de la tienda online, cualquier sello de garantía, incluso de la empresa transportista que apoye nuestra presencia como tienda fiable.
2. Es interesante revisar si tenemos la página correctamente estructurada por tipos de producto y en función de nuestro cliente potencial. Por ejemplo, si nos dedicamos a la venta de producto de moda, nos interesará que desde la home quede fácilmente accesible cada categoría de producto a la venta, como: faldas, abrigos, pantalones, jerséis, camisetas, etc.
3. Al perseguir la venta de nuestros productos, sería conveniente disponer de páginas por tipo de productos de forma que éstos estén ordenados, como si de un catálogo físico de productos. Por ejemplo, podemos enlazar las distintas categorías o tipos de productos con páginas que hablen de dicha categoría y donde se recoja el stock actualizado concreto.
4. La información clara sobre el precio de cada producto es también indispensable. Lejos de ahuyentar ventas, el consumidor online prefiere conocer desde el primer momento los datos sobre el precio como el IVA, el transporte o cualquier descuento especial.
Maximizar las ventas de la tienda online
En cuanto a la tienda en sí, hay que ponerse en la piel del cliente y pensar si estamos suficientemente accesibles por ejemplo en caso de querer consultarnos o hacernos cualquier consulta antes de finalizar su pedido online: ¿está nuestro número de teléfono lo suficientemente visible? ¿Disponemos de varias vías de comunicación si nos quieren contactar? Como ya comentamos, una mala atención a nuestro cliente puede hacernos perder hasta un 85% de las ventas online.
Finalmente, otros factores decisorios a la hora de la conversión en ventas de nuestra tienda online es la navegabilidad por nuestro catálogo, es decir, que el cliente no encuentre dificultad en ir de una sección a otra, en ampliar una fotografía o en descubrir más detalles sobre el producto en cuestión por ejemplo. Aparte como análisis de la usabilidad en nuestro comercio electrónico, podríamos estudiar si tenemos identificado claramente los botones de iniciar la compra o si las llamadas a la acción cumplen su función.