Marketing Digital para Comercios Online

Como un dibujo se convierte en un proyecto digital 

Publicado el 13 septiembre 2022 en la categoría E-commerce Gestión de Projectos Digitales

Agile Management

Llevas varios años trabajando con el mismo cliente pero nunca deja de sorprendente. Te ha felicitado varias veces por «tu trabajo SEO» en su proyecto digital que ha hecho que su tienda online obtenga ahora visitas y pedidos de forma recurrente.  Sin embargo, un día te pasa esta imagen por whatsapp, y te dice:

Ésta foto que te mando se corresponde a cómo quiero que sea ahora esta categoría de la tienda

Mi cliente ya está educado, sabe que no se pueden realizar ciertos cambios en su site porque puede perder el beneficio de su negocio en general, no solo la actividad que aporta para sus empleados estar bien posicionado en Google Search por ciertos términos de búsqueda.

Pero una tienda online no es un ente estático, obedece a cambios de tendencias, la madurez de su clientela, entre otros; por lo que un cambio informado por whatsapp no solo afecta el anterior esfuerzo en posicionar esa parte del menú sino que involucra la coordinación de nuevas tareas y personas.

Como un dibujo se convierte en un proyecto digital

Es así como de una conversación telefónica, un email reenviado, o el pantallazo de lo que hace la competencia, me centro en trasladar esa idea en un mini proyecto digital. Esta práctica ayuda a tener una visión más amplia y fría de todo el trabajo tras la conversación con tu cliente.

  • Debemos saber cuál es el objetivo de esta reestructuración en la web
  • Quienes están implicados desde la idea a quién lo ejecuta
  • Cuándo es mejor realizarlo o desea nuestro cliente que se haga
  • Qué métricas utilizamos para medir el resultado de la modificación web que estamos haciendo

 

Usando Trello para la gestión de este proyecto digital

Siendo un cambio menor para la salud del site entero, opté por utilizar Trello para coordinarnos y que mi cliente entienda las fases que tiene este mini proyecto digital, de la idea inicial al cierre.

En este ejemplo, mi cliente quería cambiar las subcategorías dentro de una de las seis categorías del menú principal, eliminándolas y creando otras nuevas, así como dar de alta nuevos productos. Según había detectado ya no había tanto interés por parte de esta línea de negocio, mientras que estaba encontrando nuevos productos que destacar ahí, y que la demanda del cliente físico hacía cada vez más evidente.

Gestionando la reestructuración en un ecommerce

 

Entonces trasladé las tareas que suelo realizar antes de abordar un cambio de la arquitectura de una web, para valorar y mantener el posicionamiento, y el detalle de los otros pasos a seguir, incluyendo las diferentes comunicaciones, reportes y por supuesto la colaboración del desarrollador web.

Y así es como plasmé organizadamente lo que un dibujo pasado por whatsapp involucraba ya no tanto si se ejecuta al tráfico o ventas online, sino al equipo entero siendo el desarrollador una pieza clave para ver todo live pero con el que mi cliente no había contado.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario