El sector de la moda es uno de las grandes estrellas del e-commerce, por eso ISDI ha analizado y lanzado un estudio que nos habla del perfil del consumidor de moda, el gasto medio y su comportamiento, de este sector maduro en la venta online en España.
El Comprador Digital de Moda: principalmente masculino
Aunque nos llame la atención, las mujeres prefieren realizar sus compras offline, en las tiendas tradicionales mientras que son los hombres quienes se lanzan a la compra por Internet de calzado y ropa deportiva sobre todo. Los hombres gastan hasta un 40% más en ropa online que las mujeres, y representan un mayor porcentaje entre los llamados «digital heavy buyers», es decir, aquellos compradores online que realizan al menos dos pedidos al mes. En cualquier caso, el comprador digital se trata de hombres y mujeres de más de 35 años.
El Comprador Digital de Moda: tiendas físicas
Las razones por las que los usuarios de Internet realizan sus compras online son sobre todo el precio más barato, navegan por Internet hasta que encuentran la tienda online más barata. Cuando se trata de comprar online ropa y complementos el 75% de los consumidores siguen prefiriendo la tienda física, el 56% del consumidor digital de moda prefiere que la tienda online tenga también representación física.
Algunas de las razones por las que el usuario es reacio a realizar la compra online es la ausencia de una forma de pago al que está acostumbrado y el 47% abandona el carrito si la tienda online no le ofrece una forma de envío como el del resto de los e-commerce.
El Comprador Digital de Moda: el contexto online
Suele ser por la tarde/noche cuando más se producen transacciones online en el sector de la moda, sobre todo antes de irse a dormir. El comprador digital de moda se encuentra en casa y utiliza el ordenador personal para realizar su compra online. De hecho la comodidad de realizar una compra online sería la razón principal para las mujeres (27%) a la hora de decantarse por este medio, mientras que los hombres como hemos señalado anteriormente buscan más el precio.
Otra de las características del comportamiento del comprador digital de moda es que la compra se realiza tanto en la tienda física como en la online tras la investigación por Internet del producto que desea adquirir. Mientras que al comienzo de la digitalización de las marcas y tiendas de moda, el usuario solía investigar e informarse online con la idea de comprar en la tienda física o marca que más le interesara, ahora se opta por los dos puntos de venta casi por igual.