Configuraciones ocultas en Google Ads que debes evitar

Configuraciones Google Ads

Como experta en Google Ads., he protagonizado muchos cambios a nivel de plataforma, diversos cambios en su apariencia externa y la evolución a nuevas tipologías de campañas según el uso evolutivo de la búsqueda en Google.es

Por eso, hoy revisaré algunas de opciones y configuraciones ocultas en Google Ads. que podrían afectar negativamente a tus campañas. Estas configuraciones aparecen algunas veces como predeterminadas por la herramienta y merece la pena analizar si son rentables o no para nuestros clientes.

Aplicación automática de recomendaciones

Con esta configuración activa, Google implementa automáticamente unas sugerencias que a menudo pueden ser irrelevantes o perjudiciales para nuestras campañas. 
Por ejemplo, Google recomienda y aplica, si no la desactivamos,  añadir nuevas palabras claves. Que se activen sin nuestro control nuevas palabras clave dentro de nuestras campañas de búsqueda puede resultar muy perjudicial teniendo en cuenta que Google Ads. gira en torno justamente a las palabras clave para hacer llegar el mensaje correcto de nuestra producto o servicio. 
Otras recomendaciones giran en torno a la estrategia de puja, lo que sin duda puede afectar mucho a ROAS de tus campañas. 

⇒Es mejor desactivarla y administrar manualmente tus configuraciones.

Nivel de Optimización de las Campañas

Nivel de optimización en Google Ads.

A nivel de cuenta en Google Ads. se destaca la puntuación de tu nivel de optimización, que va del 0 al 100. Esta puntuación no necesariamente refleja el éxito de la campaña o si estamos consiguiendo los resultados deseados. 

Tengamos en cuenta que Google tiende a la automatización y a dejar poco margen de maniobra como gestores de PPC. Por eso, nos dará una mayor puntuación si nuestras palabras clave pasan de frase a concordancia amplia (con el peligro de búsquedas irrelevantes que conlleva) o a que pasemos a una puja automática perdiendo el control a la hora de la subasta. 

⇒Céntrate en los resultados reales, como la tasa de conversión o en cualquier métrica que sea valiosa para tu cliente.

Red de Display en campañas de búsqueda

Las redes de búsqueda y display son dos de las redes publicitarias más antiguas de Google Ads, y los usuarios de cada una de ellas reflejan comportamientos diferentes.
Mientras que en la red de búsqueda, el usuario realiza consultas con un mayor interés, la red de display es más visual, donde se navega más como ocio o en los primeros estados del customer journey de un usuario. 

Por eso, los anuncios de la Red de Display (banners estáticos, banners dinámicos, etc.) en las campañas de búsqueda suelen generar tráfico de baja calidad, si bien es cierto que se pueden segmentar por temas o intereses de nuestro cliente ideal, y  es muy útil para generar branding y apoyar otras acciones de marketing y lograr mejores resultados. 

⇒ Considera mantener o no la orientación a ambas redes dentro de una misma campaña, ya que nos será complicado optimizar nuestros anuncios y administrar el presupuesto donde más nos interesa. 

Ignorar los términos de búsqueda

Dentro del apartado «Estadísticas e informes», tenemos un subapartado llamado «Términos de Búsqueda», que merece revisar con regularidad.

Los términos de búsqueda son las cadenas de palabras que usa el usuario en Google.es antes de clicar tu anuncio. Es importante revisar estos términos periódicamente ya que muestran cómo las personas encuentran tus anuncios y por eso son útiles para descubrir palabras clave irrelevantes que atraen clics inútiles por ejemplo. 

Del mismo modo puedes detectar tendencias en el mercado, otras consultas relacionadas o nuevos productos que promocionar en la búsqueda de Google Ads. para tu cliente. 

⇒ Revisa este informe proactivamente. 

Enlaces de sitio creados automáticamente

En Google Ads., los enlaces de sitio aparecen como cadenas de palabras o textos destacados debajo de los anuncios en la red de Búsqueda; así si el usuario los encuentra más interesantes que el propio título del anuncio, puede clicar y llegar a la URL que esté enlazada. 

Google Ads. puede crear enlaces de sitio automáticamente, y que apunten a páginas irrelevantes en tu sitio web, como la política de cookies, una entrada del blog desactualizada, etc.

De esta forma, estarás pagando a través de Google Ads. para que el usuario aterrice en esas páginas de tu sitio web que no hablan de tu producto y están muy lejos de convertir esos clics tan valiosos en clientes o ventas.

⇒Desactiva la creación automática y administra los enlaces de sitio manualmente.

Partners de búsqueda de Google

Por defecto en la configuración de las campañas de búsqueda, la opción de ampliar el alcance de tus anuncios en Google Ads. a estos partners de búsqueda Google está activa. 
Al ser menos conocidos, y menos utilizados, estos partners o socios de Google son menos utilizados y por eso invertir ahí puede hacerte gastar parte de tu presupuesto en tráfico irrelevante.

⇒ Revisa y considera bien desactivar los socios de búsqueda para un mejor control presupuestario y de la inversión en Google Ads. 

Segmentación geográfica por presencia o intereses

Esta configuración de ubicación permite que las personas que buscan tus productos o servicios servicios fuera de tu área geográfica objetivo vean sus anuncios en Google.es

Esto puede ser útil para empresas relacionadas con los viajes, pero la mayoría de las empresas pequeñas prefieren campañas separadas para ubicaciones geográficas específicas. Al mismo tiempo, la mayoría de usuarios prefiere encontrar negocios cercanos geográficamente a ellos para comprar o contratar un servicio. 

⇒ Analiza qué da valor a tu cliente y usuarios de Google, y elige bien esta la opción de configuración de tus campañas de Google Ads.