Consultoria web antes de montar tu e-commerce

Muchos podrían haber sido mis clientes si no realizara para cada uno de ellos una consultoria web antes de montar su e-commerce. Como consultoria web me refiero al medio online, que no tiene las mismas circunstancias, valores, ventajas …que el medio físico. He realizado muchas consultorias para clientes que esperaban poder crear o promocionar su tienda online concluyendo para algunos la poca o nula viabilidad de su idea de negocio o venta online.

Qué se analiza en una consultoria web para e-commerce

Para conocer la viabilidad de un proyecto web de venta online, analizamos en un primer momento el sector y la competencia, comenzando por conocer la demanda que tiene el producto de mi cliente en Internet. Para ello mediante herramientas que nos aportan estadísticas de búsquedas mensuales en buscadores, podemos conocer la demanda de un cierto producto, y si tiene suficiente demanda: adelante.

Por un lado, y esto es algo que los clientes suelen olvidar, hay que centrarse en analizar bien la competencia Online, ya que muchos negocios físicos que funcionan bien, son líderes en ciertos mercados o han adquirido un branding único después de varios años de existencia puede que no se manejen del mismo modo en el canal online. Un acercamiento genérico sería realizando búsquedas en los principales navegadores para conocer el número de resultados, tipos de empresas, e incluso dónde y cómo están presentes esas empresas competencia en Internet. ¿Tiene perfiles sociales? ¿Venden ya por Internet? ¿Son las mismas empresas que me hacen la competencia en el medio físico? 

Por otro lado, debemos invertir parte de nuestro estudio en conocer el sector donde opera la empresa o marca de mi cliente. Encontramos sectores muy tradicionales donde el paso a Internet es todavía muy lento, o donde los usuarios predispuestos a convertirse en clientes potenciales todavía no usan ciertas plataformas por ejemplo.

Análisis del producto y propuesta de valor en e-commerce

Parece algo muy obvio, pero para muchos clientes interesados en potenciar su negocio en Internet, y ampliar negocio olvidan que éste es un medio muy democrático; en Internet compiten sobre el mismo usuario grandes marcas, multinacionales, empresas pequeñas o negocio nicho pero que ofrecen el producto justo al cliente que lo está buscando. Tener una página web abre completamente el mercado a cualquier empresa, por esta razón es imprescindible hacer un análisis del producto y su propuesta de valor. ¿Qué es lo que diferencia a mi producto? ¿Qué haría que me compraran a mi frente a otra marca? ¿Ofrezco un buen precio? ¿Cómo es mi servicio post-venta?

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Lánzate al medio online

En algunas ocasiones, es cierto que hasta que no salimos online con nuestra tienda no comenzamos a obtener el feedback necesario para dar el siguiente paso. Hemos hecho el anterior análisis, y como consultora de e-commerce, valoramos que un negocio tiene garantías de éxito, nuestro cliente se lanza al medio online para darse cuenta que es ahora cuando empieza el verdadero proyecto.