Copywriting y la conversión de tu ecommerce

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Al igual que el SEO o los anuncios en Google Ads., el copywriting es considerado como una acción de marketing digital aislada. Es frecuente comprobar que se contratan servicios de copywriting de forma esporádica o en apoyo de otras acciones puntuales, como una campaña de email marketing, cuando debería tomarse en cuenta durante todo el proceso de customer journey hacia la conversión en un ecommerce.

Es decir, lograr una venta final no depende de una alta inversión en marketing digital sino de nuestra capacidad de conectar emocionalmente con nuestro cliente en todos nuestros activos digitales. 

¿Qué es el copywriting en marketing digital?

Para la wikipedia, «el copywriting es el acto u ocupación de escribir textos con fines publicitarios u otras formas de marketing.»
Como producto en sí, el copywriting, es un «relato o relato de ventas, es un contenido escrito que pretende aumentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, persuadir a una persona o grupo para que realice una acción determinada.»

Con estrategias de marketing digital como el SEO o los anuncios en Google Ads.  apareceremos ante los ojos de los usuarios web,  pero eso no bastará para que se conviertan en verdaderos clientes y realicen compras en nuestro ecommerce.

Es decir, en los textos de cada URL de nuestro ecommerce, en la generación de posts, cuando publicamos en RRSS incluso en los textos de los anuncios de pago por clic debemos ser capaces de influir de tal manera que un usuario «elija ser nuestro cliente por si solo». 

¿Dónde aplicamos el Copywriting en marketing digital?

ecommerce funnel, embudo de venta ecommerce

El copywriting puede ser aplicado en todas las etapas de embudo de conversión para conseguir ventas de un ecommerce, incluso negocio físico

  • Cuando generamos interés
  • Al conectar con nuestro cliente
  • Al transmitir nuestra propuesta de valor
  • Al decidirse por nuestro producto

Entonces algunas claves del copywriting como centrarse en el cliente, hablarle de manera sencilla, mostrar el beneficio directo de nuestro producto, moverle a llevar a cabo una acción relevante (como una compra) en nuestro ecommerce, responder a sus deseos ocultos y lograr transmitir nuestra propuesta de valor deben tener en cuenta en todo momento. 

Mediante ciertas técnicas de persuasión y conexión emocional, podemos influir en nuestros clientes. 
Este enlace se encuentra entre los primeros en Google cuando buscas «injerto capilar madrid»:

copywriting y seo

En este caso, responde a una consulta muy común para quienes están pensando en realizarse este tratamiento. Más que hablar de la técnica FUE, esta publicación aborda ese tema con los términos reales que usa el usuario y además está contestando una duda muy típica. 

Lo que recuerda el tipo de resultados que muestra Google, que son enlaces que están más orientados a resolver consultas de los usuarios que a lo que cada sitio web tiene que decir sobre su propia clínica, como los años de experiencia, si es la mejor clínica de España, el número de casos resueltos, etc. esto para el paciente aporta poco valor. 

Diferencia entre Copywriting y anuncios con Google Ads

Algunos consideran que logrando un buen posicionamiento en Google, ya sea invirtiendo en anuncios con Google Ads, o con un buen trabajo SEO lograrán un mayor número de ventas en su ecommerce. 

Pero no siempre un mayor volumen de visitas en nuestro sitio, haber planificado con tiempo una promoción o tener muchos miles de seguidores garantiza ventas online, ya que la conversión final depende de otros factores más emocionales como la necesidad de nuestro producto, la percepción de escasez, si se ajusta a sus propios valores, etc. 

Es ahí donde entra en juego el copywriting ayudando al usuario web a que se convierta en nuestro cliente, es decir, aportando ese empujón para que entre la competencia nuestro producto sea el elegido. 

 

¿Qué tiene en común el copywriting con otras acciones de marketing digital?

Como cabe diferenciar entre la forma en la que tu sitio web es visible a los usuarios web, y la forma en la que logramos conectar con nuestro cliente y transmitir nuestra propuesta de valor, en común con cualquier otra acción dentro de nuestro plan de marketing digital, un buen trabajo de copywrting se basa en un análisis previo de nuestro negocio y del cliente.

Por un lado, nos dedicaremos a conocer mejor al cliente final antes de hacerle llegar un mensaje conecte con él. Nos preguntaremos por ejemplo ¿cuáles son sus expectativas? ¿qué le mueve a necesitar un producto como el nuestro? ¿en qué circunstancias busca nuestro producto?, etc. 

Y por otro lado, analizaremos nuestras propias fortalezas y valor frente a la competencia centrando nuestro producto en el ámbito digital ¿cómo llega a nuestro sitio web?, ¿qué páginas visita?, ¿quién es nuestra competencia online?

Dejaremos de destacar las características de nuestro producto y nuestras fortalezas como ecommerce, para hacerlas llegar al cliente y que sea él quien las vea como ventajas.