«Fabrico un producto de consumo, incluso he desarrollado una marca, invertido en publicidad y conozco muy bien el perfil de mi cliente, pero sólo me falta montar mi tienda online y venderpor Internet. ¿Por donde empiezo a desarrollar mi tienda online?» Si te suena este pensamiento, te interesará leer este post.
Empieza por tu producto antes de desarrollar tu tienda online
Antes de desarrollar nuestra tienda online conviene estudiar las posibilidades que tiene mi producto o marca en Internet ya que el canal online no tiene porqué funcionar como el tradicional. Por un lado, es aconsejable analizar el interés en Internet de productos como el que quiero vender. Mediante la herramienta de palabras clave de Google podemos averiguar el volumen de búsquedas locales (en un pais concreto) para ciertas palabras clave. Cuanto mayor volumen de búsquedas tenga una palabra, mayor interés tiene en Internet y mayor es el mercado que puedo abarcar.
Esta herramienta es útil también para deducir otras formas utilizadas por el usuario web cuando realiza consultas de información por productos como el que pretendo vender. Por ejemplo, si estoy considerando lanzar la tienda online de muñecas de tela, esta herramienta me ofrece los datos del número de consultas locales, así como otras palabras clave utilizadas por un usuario interesado en mi producto como «muñecas de trapo», «broches de tela» etc que puede que también definan mi producto o mi radio de venta. Es muy importante ponerse en la piel de nuestro futuro cliente y saber cómo nos busca en Internet, para ocupar el sitio que más convierta.
Una vez conocemos si nuestro producto genera un interés mínimo y cómo se nos busca en Internet, debemos tomar contacto y acercarnos a nuestra competencia online. La misma herramienta nos da una información sobre el coste del clic por palabra clave, o CPC; y a mayor CPC, más competido puede que esté ese sector o producto concreto. Escogiendo diversas palabras clave e introduciéndolas en el buscador aparecerán los dominios de otras tiendas online o webs que ofrecen nuestros mismos productos. Aquí es interesante analizar quién está mejor posicionado y de qué forma para medir nuestras posibilidades en venta online.
Una vez que hemos analizado el potencial en Internet de nuestro producto por las búsquedas que genera, hemos tomado consciencia de cómo nos busca nuestro cliente y tenemos clara cuál es nuestra competencia, podemos definir el desarrollo de nuestra tienda online de modo más efectivo desde el punto de vista del posicionamiento natural.