Desautorización de enlaces entrantes: qué es
A la hora de posicionar un sitio web Google, entre otros factores, tiene en cuenta los enlaces de otros sitios web a los nuestro. Si nuestro negocio online es una tienda de calzado, tener enlaces de los sitios Web de las marcas que vendemos, de blogs de calzado, de nuestras redes sociales, es positivo para garantizar cierta visibilidad en los resultados de Google.
Sin embargo, en algunas ocasiones en nuestro perfil de enlaces entrantes, vemos reflejados algunos desde sitios Web sospechosos, que nosotros mismos no hemos solicitado, que no tienen que ver con nuestro sector o pertenecen a sitios Web extranjeros. Es sobre estos enlaces sobre los que tenemos que tomar acciones de limpieza.
La desautorización de enlaces entrantes es un proceso por el que informamos a Google que ciertos enlaces de otros sitios web a la nuestra (enlaces entrantes) no deberían de ser tenidos en cuenta. De este modo, mejoramos nuestro perfil de enlaces, y sobretodo, evitamos que nuestra web sea utilizada para mandar enlaces spam por ejemplo.
¿Cómo reconocer enlaces entrantes sospechosos?
Entre otros métodos, es bueno analizar periódicamente el perfil de enlaces de nuestra propiedad en Search Console de Google, para detectar anomalías. Para uno de mis clientes detectamos 2.833 enlaces desde un sitio web que poco tiene que ver con nosotros, pero fue analizando más profundamente el tipo de enlaces y contenidos enlazados, como sacamos la conclusión de que estos enlaces no son autorizados, y Google debe ser informado.
5 Errores Comunes en los archivos de desautorización de enlaces
He encontrado este resumen de semrush.com que me parece interesante compartir para evitar los errores comunes en los archivos de desautorización de enlaces, y agilizar así el proceso.
Como vemos, a la hora de crear este archivo debemos incluir domain: , por ejemplo domain:dominiosospechoso, además de incluir dominios y URLs, y no URLs solamente. Otro de los errores más comunes guardar el archivo en un formato incorrecto, cuando debe ser un archivo .txt con codificación UTF-8, por lo menos en mi caso este formato no falla nunca. La inclusión de comillas y hashtags tampoco son buenas prácticas y ayudan a que Google Search Console rechace la subida del archivo. De manera más ilustrada, aquí está el resumen de semrush.com