ADSENSE
Uno de los 2 sistemas de anuncios de publicidad de Google, mediante cual se pueden colgar publicidades en web externas a la de Google.
ADSERVING
Describe la tecnología y servicios que permiten poner anuncios/publicidad en sitios web. Permite presentar, elegir y medir los anuncios y mejorar las campañas.
ADWORDS
Herramienta de anuncios de publicidad de Google para comprar palabras clave y colgar publicidad textual en la página de resultados del motor de búsqueda.
AFILIACIÓN
Es un Sotfware que permite utilizar el website de una firma como plataforma de venta de otra empresa.
AJAX
(Asynchronous JavaScript And XML) Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications) que se ejecutan en el navegador de los usuarios haciendo posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas.
B2A
(Business-to-Administration) Son las relaciones que tienen las empresas con las Administraciones Públicas.
B2B
(Business-to-Business) Son las relaciones efectuadas entre empresas.
B2C
(Business-to-Consumer) Negocio que hay desde la empresa hasta el cliente final
B2E
(Business-to-Employees) Relaciones entre las empresas y sus empleados.Comercio desde la empresa hacia los empleados. Venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.
BENCHMARKING
Proceso sistemático de evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones de cara a optimizarlos.
CAPTCHA
Códigos de autentificación que permiten confirmar que quién está enviando un formulario o completando una acción se trata de una persona y no de ningún sistema informático.
CATEGORY KILLER
(asesino de categorías) Establecimientos centrados en un producto por lo que se posicionan como líderes de su mercado con lo que ofrecen grandes descuentos a sus clientes.
CLICK RATE
(Ratio por click) Frecuencia con la que los visitantes de un sitio online pulsan sobre un anuncio, normalmente un banner, mostrado en una página.
CLICKS AND MORTAR
Son las empresas que tienen presencia dentro y fuera de la red.
CLOAKING
Práctica fraudulenta de SEO que muestra un contenido a los buscadores y otro a los usuarios a través de páginas espejo.
COOKIES
Archivo de texto en la memoria del cliente del cual se sirven los servidores Web para guardar información acerca del visitante de un sitio. La información relativa a determinado sitio sólo la puede leer quien escribió la información. Sirve para identificar a visitantes recurrentes. Es un archivo de texto que se introduce en el disco duro al visitar un sitio web.
COUPONING
Modelo de negocio ecommerce basado en las compras colectivas y los cupones de descuento online, que basan su modelo de negocio en la venta en grupos, como Groupon, Groupalia o Lets Bonus.
CPM
Coste por mil impresiones. El precio que paga un anunciante para que un sitio o newsletter emita su anuncio mil veces.
CRM
(CustomerRelationship Management).Consiste en centrar tu modelo de negocio en el cliente y dotar a tu empresa de las herramientas técnicas que permitan prestar un servicio y comunicación a tus usuarios, inmejorable. En ocasiones se utiliza el término para denominar al software de gestión del mismo.
CTR
En inglés click-through rate, es el ratio de clicks de un banner o elemento por el número de impresiones que recibe.
DOT.COM
Forma de nombrar a aquellas empresas nacidas al amparo de Internet y que se basan en la plataforma Web como principal medio de comunicación e interactuación con el público objetivo.
DISCLAIMER
Es una advertencia, simplemente hace referencia práctica para extender el texto legal.
E-MAIL MARKETING
Son todas las acciones de Marketing que se realizan utilizando como soporte el correo electrónico.
EBUSINESS (O NEGOCIO ELECTRÓNICO)
Conjunto de líneas de negocio canalizadas a través de Internet. Cualquier tipo de negocio que base su actividad a través de la Red.
ECOMMERCE
Comercio Electrónico. Es la acción de compra o venta que tenga lugar a través de medios electrónicos.
ERP
Enterprise Resource Planning, en español planificación de recursos empresariales es un conjunto de información de gestión que permite la integración de operaciones de la empresa en especial las que afectan a la producción, la logística, el inventario y los envíos, de ahí su importancia en el e-commerce.
EYE TRACKING
En castellano significa seguimiento de los ojos.Evalúa los diferentes movimientos del ojo al enfrentarse a algún elemento (una web, un producto…) Permite conocer cuáles son los puntos calientes (donde más tiempo se centra la mirada) así como el movimiento del ojo a lo largo del objeto.
FAVICON
Icono de una página, pequeña imagen que permite identificarla. Usualmente coincide con el imagotipo, el logotipo o parte de éstos.
FIREWALL (CORTAFUEGOS)
Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Los filtros se pueden hacer por: contenido, es decir, por cantidad de información; por origen: impidiendo lo que llega desde direcciones IP desconocidas o no autorizadas y por tipo de archivos, rechazando los de determinadas extensiones, por tener estas, por ejemplo, la posibilidad de transmitir virus.
FRONT-OFFICE
Son los procesos que están directamente relacionados con el cliente.
FRAMEWORK
Conjunto de prácticas, criterios y concepto que se usan como referencia tras resolver un problema de cara a enfrentarse a posibles problemas similares en el futuro.
GEOLOCALIZACIÓN
Consiste en el conocimiento de la ubicación geográfica de usuarios/clientes para poder aprovechar esta información y ofrecer contenidos de una manera más segmentada.
HTML
Siglas de HyperText Markup Language, es el principal lenguaje utilizado el las páginas webs. Con él, se puede definir la estructura, añadir textos e imágenes, insertar objetos, definir etiquetas…
HTML5
Es la última versión del lenguaje HTLM. Entre las novedades que incorpora, destaca las novedades en la estructura de la web, añadiendo a la estructura anterior de cabeza y cuerpo, otras divisiones como pie de página, artículos, comentarios… así como la inserción de audio y vídeo.
HTTPS
(Hypertext Transfer Protocol Secure) Es una combinación del protocolo HTTP y una encriptación de seguridad (SSL) que se emplea para lograr conexiones más seguras, muy útil para transacciones de pagos y otras informaciones sensibles.
IFRAME
Inlineframe o marco incorporado, es un elemento HTML que permite insertar dentro de un documento HTML principal otro documento HTML.
LEY ANTICOOKIES
Se conoce así a la Directiva de la Unión Europea que obliga a las páginas web a tener el consentimiento previo de los usuarios antes de poder utilizar la información recogida por las cookies que genera.
LINK
Enlace, hipervínculo. Sirven para saltar de una página a otra, a un archivo, video, etc.
LOPD
Ley Orgánica de Protección de Datos tiene por objeto garantizar y proteger las libertades públicas de las personas físicas en cuanto al tratamiento de sus datos personales. Es necesario tenerla en cuenta en el proceso del e-commerce en el cual es necesario trabajar con datos de carácter personal.
LSSI
Ley de Servicios de la Sociedad de Información, tiene por objeto garantizar las transacciones realizadas a través de los sistemas informáticos así como la distribución de contenidos en la red. Regula las ventas online
M-COMMERCE
(Mobile Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono móvil.
MARKETING VIRAL
Aquellas acciones online de branding cuya difusión se realiza a través de los propios usuarios, siendo estos quienes compartan los contenidos a sus redes (del mismo modo que hacen los virus, de ahí el nombre).
NETIQUETTE
Conjunto de normas de comportamiento que rigen una conducto adecuada en Internet.
NEWSGROUPS
Son lo que conocemos como grupos de noticias o news, son anuncios clasificados por grupos y que son accesibles mediante correo electrónico. Te suscribes, y periódicamente te bajas los «títulos» de los mensajes y seleccionas las que quieres leer. Por esto es tan importante un buen titular en unas news, para que te lean. Pero eso si, siempre debe respetarse la netiquette de cada grupo.
OPEN SOURCE
Del inglés código abierto, se refiere al software distribuido y desarrollado de una manera libre. Entre los principales softwares encontramos Ubuntu, Android, Firefox y las plataformas ecommerce Magento, Prestashop, osCommerce…
OPT-IN
Alta voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando. Desde la perspectiva del marketing de una empresa es muy importante arbitrar mecanismos que permitan la verificación de las direcciones de e-mail. Son aquellas listas de distribución en la que todos sus suscriptores lo son por propia voluntad y tienen la posibilidad de darse de baja cuando lo deseen.
OLTP
Del inglés OnLine Transaction Processing (Procesamiento de Transacciones En Línea) es el tipo de sistemas que facilita y administran aplicaciones transaccionales para el e-commerce a través de paquetes de software basados en la arquitectura cliente-servidor.
PAY PER CLIC
Modelo de pago de publicidad que se basa en abonar una cantidad fija por cada vez que uno de los usuarios pinche en el anuncio que se muestra. Se utiliza tanto en publicidad de display (banner, robapáginas…) como en motores de búsqueda.
PAY PER LEAD
Modelo de pago de publicidad orientado a los contactos, de manera que el pago del soporte solo se hará cuando se consiga un objetivo de contacto comercial.
PERMISSION MARKETING
Busca obtener la autorización de los consumidores para enviarles información sobre nuestra empresa, productos, servicios, ofertas… Si el consumidor acepta dar los datos es porque ya tiene una predisposición positiva hacia la marca, por lo que estará más receptivo a las comunicaciones.
PLUGIN
Se trata de los complementos instalables que permiten desarrollar funciones extra. Son muy comunes en los navegadores y en los gestores de contenido para poder introducir aplicaciones de terceros así como para interconectar con sistemas externos.
PURE-PLAYERS
Empresas que únicamente operan a través de Internet.
RICH MEDIA
Formato de publicidad online que incluye elementos dinámicos como vídeo bajo demanda, formatos interactivos, Flash, pop-ups y publicidad que cambia al pasar el cursor.
ROPO
(Research online, purchase offline). Se refiere a aquellas compras realizadas en la tienda física pero que han sido investigadas y decididas en la tienda online y por tanto son consecuencia de esta estrategia y de las acciones de marketing online realizadas.
SEO
(SearchEngineOptimization). Proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores de manera orgánica, esto es, sin pagar al buscador por las posiciones privilegiadas.
SEO FRIENDLY
Se trata de aquellas plataformas de creación de contenidos, CMS o plataformas desarrolladas específicamente para que los buscadores puedan indexar mejor los contenidos alojados en ellas.
SEM
(SearchEngine Marketing). Técnica de marketing que consiste en aparecer en los resultados de búsqueda en los buscadores mediante el pago por las posiciones o en otras palabras, pagar por anuncios que aparecen junto a los
SMO
(Social Media Optimization) consiste en la optimización de los recursos que presentan las redes sociales para las empresas a través de las acciones de marketing y comunicación realizada en las redes sociales por empresas.
SOCIAL COMMERCE
El social commerce se refiere al comercio electrónico que se basa en las redes sociales, así como en los contenidos aportados por los usuarios para poder realizar las ventas. Para ello, además de la integración de las tiendas en plataformas como Facebook, también se utilizan las recomendaciones y la viralidad que aportan para generar tráfico y conversiones a nuestra tienda online.
SPAM o (Correo basura)
Email enviado sin haberlo solicitado, enviándoselo a usuarios que no han proporcionado la dirección al remitente. Es una práctica extremadamente intrusiva y con un gran rechazo por parte de los usuarios.
SSL (Secure Socket Layer)
Sistema de seguridad que encripta la información antes de enviarla para evitar que sniffers u otros recursos puedan leerla. Garantiza una alta seguridad en las transacciones a través de la red.
START-UP
Empresas recién llegadas, de nueva creación y habitualmente relacionadas con el emprendimiento.
TAXONOMÍA
Organización jerarquizada de los contenidos en una web en categorías, subcategorías… Su desarrollo, afectará directamente a la usabilidad de la web y por tanto influirá también en los resultados que se puedan obtener con la web.
URL AMIGABLE
Se trata de las direcciones URL de las páginas web (la que aparece en la barra del navegador) que incluyen en ella las palabras clave, lo que ayuda al SEO.
UX
Del inglés User Experience, es la experiencia del usuario. El término se refiere a lo que un usuario experimenta al navegar por una web o al interactuar con una aplicación y a cómo optimizarla para conseguir los mejores resultados.
VORTAL
Del inglés, vertical y portal en castellano se traduciría por portal vertical. Son portales que se centran en nichos de mercado muy definidos y que van dirigidos únicamente a estos públicos, en contraste con los grandes portales dirigidos a la gran masa.
WE COMMERCE
El we-commerce es un término que cada vez se está usando más para referirse a las compras online que se hacen desde un punto de visto social, esto es aquellas en las que se comparte información con las redes de contactos, se informa de que se ha comprado y se pide recomendaciones.
WEB 2.0
Este término hace referencia a la forma de navegar por la red que implica interactividad con los usuarios, en la que ya no sólo crean el contenido los webmaster sino en la que los usuarios también tienen un papel muy importante.
WEBMASTER
Persona que se encarga de la creación de una web así como de su mantenimiento.
WIREFRAME
Representación esquemática del contenido de las páginas sin imágenes con la finalidad de estructurar la información y permitir visualizar la web por parte de diseñadores, programadores y clientes además de para optimizar la usabilidad.
3D SECURE
El sistema 3D Secure es un sistema de encriptación que utiliza Secure Socket Layer (SSL) y que busca una máxima protección para los datos. Lo podemos encontrar en los sistemas Verified by Visa y Mastercard Secury Code y se trata de TPV que identifican al titular en el servidor de la entidad bancaria verificando que esa tarjeta pertenece al usuario.