Diferencia entre clics y visitas en Google Adwords

La herramienta de publicidad de Google, Google Adwords, nos insta a conectar nuestra cuenta de anuncios patrocinados con la herramienta de análisis y medición de tráfico Google Analytics. De este modo, podemos obtener mucho más detalle del comportamiento de las visitas que proceden de la inversión en este medio publicitario y compararlo con el tráfico que llega de otras fuentes como nuestra página de Facebook, las menciones en otros blogs, etc.

Mientras que la recomendación que nos hace Google de enlazar ambas cuentas está clara y es incluso necesaria si realmente queremos conocer mejor cómo es el usuario de nuestro site y cómo debemos repartir nuestro presupuesto en marketing digital, cuando analizamos los datos de ambas herramientas las cifras varían. Una de las típicas diferencias entre los datos de ambas herramientas son las discrepancias entre clics y visitas.

Debido a que ambos conceptos no son lo mismo, es posible encontrar más clics que visitas o viceversa. Para solucionar esta diferencia y poder medir el ROI de nuestros esfuerzos publicitarios, debemos diferenciar bien ambos conceptos. Si estamos al mando de una cuenta en Google Adwords, sabemos que pagamos cada vez que un usuario hace clic en nuestro anuncio, al pulsar sobre el anuncio ese usuario aterriza en la página que hayamos enlazado, esto es una visita para Analytics.

Sin embargo, es posible que el usuario clique dos veces sobre un anuncio en un periodo de treinta minutos, entonces para Google Adwords tendremos dos clics, pero sólo se registrará una visita en Analytics. Además, Google Analytics suele dejar en el navegador de un usuario una cookie con una activación de seis a dos años, mientras que la caducidad de Google Adwords es mucho menor, tan solo 30 días.

En otras ocasiones, el usuario puede tener configurado su navegador de modo que no muestre elementos en javaScript ni imágenes, o puede tener desactivadas las cookies. En estos casos Google Analytics no recoge las visitas que proceden de los clics sobre los anuncios de Adwords, que sí serán reportados satisfactoriamente por la herramienta de publicidad. Otra situación que los informes de Google Analytics pasan por alto son los clics fraudulentos, ya que sigue contando cualquier visita que se haya tenido en nuestra página. Mientras que si se producen clics fraudulentos sobre los anuncios de una campaña, Google Adwords los llega a detectar, descontando incluso los costes que nos hayan producido.

A veces obviamos lo más básico cuando creamos una campaña de anuncios patrocinados, como es el seguimiento tanto la página de destino como los anuncios de dicha campaña, impidiendo que la herramienta de análisis recoja los datos sobre todas las páginas de nuestra web después que nuestro cliente haya clicado sobre nuestros anuncios. Por esta razón,  es muy importante comprobar primero que la página de destino, la que va enlazada a cada anuncio, tenga implementado el código de seguimiento de Analytics, sobre todo cuando la hemos creado específicamente para una campaña puntual. Por otro lado, es importante tener etiquetados los anuncios de la campaña, comprobado que la opción en la sección de preferencias dentro de mi cuenta es afirmativa, o etiquetar manualmente los anuncios.