La delgada línea entre operación y estrategia en Project Management

Gestión de proyectos

Como es habitual, asistes a la reunión quincenal con el cliente para hablar sobre el proyecto actual. El responsable del equipo del cliente te informa que han aceptado un extra de presupuesto para crear una nueva campaña antes del fin de curso.

Sin embargo, esta vez el cliente te pide recomendación sobre los canales de marketing a utilizar y si es cuestión crear una landing específica. Un tipo de consulta habitual cuando ya se ha establecido una buena relación con tus clientes, pero que cuya respuesta sobrepasa el rol establecido en la agencia. ¿O no? 

El papel de un project manager es muy amplio ya que cubre tareas de control y operaciones y otras más estratégicas, como en el ejemplo anterior.  Por eso en un proyecto, es normal que tanto clientes como otros miembros del equipo interno, tengan diferentes percepciones y opiniones sobre la figura del project manager.

Algunas de las tareas parecen rutinarias pero en otros escenarios el project manager destaca en un plano más estratégico que aporta valor no solo al proyecto sino a la agencia y equipo de trabajo que gestiona ante el cliente. Así, podríamos decir que el rol del project manager tiene dos caras en su trabajo:  

  • Controla lo que está haciendo el resto del equipo
  • Crea y asigna tareas 
  • Organiza reuniones y toma notas
  • Actualiza la documentación de los proyectos
  • Invierte mucho tiempo en las plataformas de gestión de proyectos
  • Hace todo tipo de preguntas
  • Se comunica con los stakeholders
  • Sabe con quién comunicarse en cada momento 
  • Mantiene el equipo enfocado durante el proyecto
  • Cuida que no falten recursos
  • Sabe a quién asignar las tareas que mejor sabe realizar
  • Defiende el trabajo realizado hasta ahora no permitiendo todos los cambios
  • Advierte de posibles riesgos antes de que sucedan
  • Presenta el trabajo del equipo de forma que los stakeholders lo entiendan

Cuando una persona es nueva en este rol, como project manager, debe afianzar sus habilidades más técnicas como en el uso de diferentes herramientas de gestión, la automatización de procesos dentro de cada agencia-equipo-proyecto.

Poco a poco su trabajo diario como project manager, le irá consolidando como una pieza fundamental para conseguir el éxito del proyecto tanto desde el punto de vista de negocio del cliente como para cada miembro del equipo habiendo trabajado de una forma fluida y centrada. 

Hacerse valorar como Project Manager

Visto que nuestro rol puede ser entendido por el resto como la persona en el equipo que prepara y toma nota en las reuniones, o como el enlace entre los desarrolladores y el cliente, para hacerse valorar como project manager debemos destacar más la parte de aliado de confianza. 
Poniendo en valor para la buena ejecución de un proyecto las funciones relacionadas con el desbloqueo de obstáculos, la buena comunicación entre las partes, la defensa del trabajo del desarrollador y de los requisitos de cada cliente.