Si eres de los que cree que se puede hacer negocios en Internet, a través de una página Web bien estructurada y fácilmente accesible para nuestro público, seguro que tienes instalado el código de seguimiento de Google Analytics. Este producto de Google es indispensable para conocer el comportamiento del usuario y cómo llegan las visitas a nuestra página, qué palabras clave utilizaron, qué páginas y secciones tienen mayor aceptación y visitas, pero sobre todo es básico para hacer seguimiento de la consecución de objetivos en nuestro site.
Según esta aproximación clásica a la interacción del usuario web en nuestro sitio, una conversión se produce cuando lográbamos que el internauta cumpliera con uno de los objetivos que perseguimos con nuestra página Web, ya fuera la de la venta, petición de información, descarga de catálogo, etc. En el análisis de los objetivos en nuestro sitio web, solíamos otorgar el éxito a la fuente que originó la conversión. Un ejemplo claro es la venta que se realiza a través de la campaña de Adwords.
Sin embargo, en un análisis más amplio del comportamiento de nuestro cliente antes de convertirse en tal, Google ahora habla de «digital atributtion«, como cualquier estrategia de marketing realizada en el medio online y que ha podido jugar un papel decisorio en la consecución de dicho objetivo (aunque no esté directamente conectada con la conversión según los datos de Google Analytics). Siguiendo con nuestro ejemplo de venta gracias a nuestra campaña en Google Adwords, tendríamos que considerar si nuestro cliente ha podido visitar nuestra web como resultado a consultas en buscadores, clicado sobre un boletín que enlazamos con nuestro producto o incluso haya visto el anuncio que hemos publicado en una revista física y que todo ello «ayude» en el momento en el que el usuario realiza una búsqueda en Google, clica sobre uno de nuestros anuncios de Adwords y finalmente realiza la compra.
Mediante las herramientas que Google pone a nuestra disposición para analizar la atribución del éxito en el medio online, nos insta a ir un poco más lejos en el análisis de las conversiones en nuestro sitio, ya que si bien Google Analytics nos da la información del último camino que tomó el usuario antes de convertirse en cliente, es posible que estuviera expuesto a impactos publicitarios de otras fuentes que influyeran también en su decisión de realizar una compra, contactarnos, etc.
Obviar que todos los esfuerzos publicitarios tienen un papel en el proceso de conversión dentro de nuestro sitio web y atribuir a la última fuente visitada antes de la conversión el éxito total de la venta son perspectivas que debemos de abandonar para conocer mejor el comportamiento de nuestro futuro cliente y saber cómo repartir mejor nuestro presupuesto publicitario. Os paso el link del webminar de Google donde se explica mejor el concepto de «digital attribution«.