Porque no es lo mismo gestionar una tienda que una empresa de servicios, vender a clientes finales que esperar llamadas desde nuestro sitio Web, la analítica web para tiendas online debe estar centrada en rentabilizar nuestra tienda, ampliar nuestro mercado y asignar correctamente nuestro presupuesto en marketing digital donde consigamos más clientes.
E-commerce Analytics: configuración de Analytics para una tienda online
Google Analytics es la herramienta gratuita para hacer seguimiento de las visitas en nuestro sitio web. Con la configuración general del código de seguimiento obtenemos datos sobre la procedencia geográfica de las visitas, las páginas de nuestro sitio que han visitado, los contenidos con mayor aceptación, el tipo de dispositivo que utilizan, etc. pero para una tienda online Google Analytics registra también datos sobre las transacciones como el número de pedidos, el importe total, el tipo de productos más adquiridos, la procedencia de dichos pedidos, etc.
Para ello debemos configurar el comercio electrónico dentro de la Administración de Google Analytics, entrando en la Vista de la que necesitamos obtener dichos datos.
A partir de este momento, dentro de nuestros informes de Google Analytics, además de obtener métricas interesantes como el número de usuarios que nos visitan, si permanecen o no en nuestra tienda, cómo llegan a nuestra web, obtendremos datos específicos sobre las transacciones o pedidos realizados en nuestra tienda online.
E-commerce Analytics: informes básicos sobre tu tienda online
Está claro que a más visitas, más probabilidad de obtener pedidos, que si un usuario visita varias páginas de nuestro sitio durante varios minutos demuestra un interés y probablemente haya llegado hasta el carrito. Para una tienda online, una conversión puede ser una venta a través de la web, por eso nos fijaremos en la parte de Conversiones->Comercio Electrónico
El informe de Comercio Electrónico de Google Analytics nos presenta los datos básicos sobre la facturación de una tienda online, como son el total de pedidos y de ingresos, o el valor medio de un pedido. Además, distingue los pedidos que han llegado por las campañas de pago (ya sea Google Adwords, Shopping o cualquier otro comparador) o por haber emitido un cupón de descuento.
A partir de aquí hay infinidad de informes que podemos extraer para medir la rentabilidad de nuestra tienda, conocer el tipo de cliente que visita la tienda, el tiempo que tarda en realizar una transacción y algo muy importante saber si el coste de la publicidad o esfuerzo en SEO está dando sus frutos.