El consumidor 2.0 y el uso del smartphone en los negocios físicos

Perfil del consumidor 2.0 según milo.com

Revisar el correo, chatear con nuestros amigos, y como no realizar alguna compra online son hábitos ya muy establecidos con el manejo de nuestro smartphone. En el fondo, ya no podemos salir de casa sin nuestro teléfono móvil, muchos de nosotros confesamos que hemos sido capaces de regresar a casa a por él si nos damos cuenta que lo hemos dejado olvidado, según un estudio de Google publicado recientemente.

Cómo han cambiado los hábitos de compra dentro de los negocios tradicionales

También nuestros hábitos de conducta dentro de los negocios tradicionales han cambiado desde que se ha extendido el uso de estos dispositivos móviles cuando salimos de compras. Por ejemplo, se ha comprobado que la mayoría de los consumidores revisan el precio de un producto desde su móvil mientras se encuentran ojeando en una tienda, y son capaces de salir de la tienda sin comprar para hacer el pedido online si comprueban que el precio del producto que iban a adquirir es más barato en Internet. Hasta el 60% de los consumidores entrevistados por GroupM Next son capaces de abandonar su carrito de la compra si comprueban un descuento del 5% por comprar ese producto online, por ejemplo.

Tan sólo el 13% de los consumidores entrevistados continúan con la confirmación del pedido en la tienda física incluso conociendo los descuentos y beneficios online de ese mismo producto. Este porcentaje de personas que prefieren adquirir al momento el producto que han ido a comprar cumple un perfil de mediana edad, hombres en su mayoría con ingresos medios y poca experiencia en realizar compras online.

¿Qué se puede hacer para mantener las ventas en las tiendas físicas?

Para mantener las ventas en nuestra tienda física, el consejo según el post de la consultora norteamerica milo.com es acercarse a los nuevos hábitos del consumidor 2.0 acostumbrado a comparar precios, informarse de las características y ventajas de los productos y dispuesto a disfrutar de la experiencia de compra incluso más que del bien en sí mismo.

Por lo que para contrarrestar la salida de nuestras tiendas físicas de este tipo de consumidores, podemos pensar en promociones especiales para las ventas físicas o productos y ediciones especiales que no se puedan conseguir en las compras online. Lo más interesante es acercar el mundo online al offline mediante el lanzamiento de promociones en nuestro negocio online, o através de redes sociales y boletines, y que luego sean canjeables en nuestras tiendas físicas a modo de descarga de cupones y descuentos.

Una política transparente de precios on y offline, con garantías de devolución y cambio bien claras, tal y como se exige en cada negocio online puede ser también un factor que nos ayude a retener a un consumidor deseoso de probar ya nuestro producto.