El escaparate de una tienda online: caso práctico de optimización de la página home

Para un e-commerce la página home es el escaparate de una tienda online. Si estás desarrollando esfuerzos publicitarios offline -mediante papelería, tarjetas con el logo y URL de la empresa, etc.- es muy posible que sea la primera página que visite un usuario con posibilidad de convertirse en un cliente de tu tienda online, como ya comenté anteriormente. Por esta razón, la página home de nuestro e-commerce debe ser cuidada para lograr que el usuario entre y luego para retenerlo para acabar convenciéndolo de que adquiera nuestro producto o servicio. En el post de hoy vamos a describir la optimización de la página home de una tienda online de uno de mis clientes.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de mis clientes cuando acuden para desarrollar una campaña de posicionamiento en buscadores, incluso para dar visibilidad a su e-commerce y captar muchas visitas en poco tiempo, no tienen muy claro cuál es el objetivo principal de llevar su tienda física al canal online, tampoco qué producto se vende más en su sector o cuál les puede hacer ganar más dinero y obtener más beneficios si logra su venta online. Aunque esta falta de planteamiento previo del negocio offline dificulta la óptima estructura de la página home hay algunos puntos que son casi universales y merece la pena recordar. Partamos del estado actual de la home en cuestión.

Optimización de la estructura de la página home en un comercio online

Antes de entrar en detalles sobre las sugerencias que hice a esta tienda online de contenedores isotérmicos, voy a enumerar las partes positivas que tuvo mi cliente al desarrollar con WooCommerce este comercio online. En la imagen de la home las he señalado en verde, mientras que he circulado en rojo las partes que yo reestructuraría para que ya no la página home sino el comercio online en sí gane en posicionamiento natural y en usabilidad para el cliente.

Home de tienda Online Optimizada_caso práctico

1. En la home de este e-commerce encontré estos puntos positivos para el usuario

Como es la visualización de los productos y oferta en primer plano en la página home, así nos aseguramos que la visita que busque el tipo de producto que ofertamos va a entender en segundos si en nuestra tienda online lo va a encontrar. En caso contrario, una buena recomendación es la incorporación de un buscador de producto, y situarlo de manera muy visible, así  facilitamos que el usuario encuentre lo que está buscando y se cerciore que en esta tienda online hay producto relacionado a su búsqueda. De puertas a dentro podemos analizar las búsquedas realizadas por nuestros usuarios e incorporar los productos que tienen demanda pero con los que no habíamos contado en nuestro catálogo online.

También es destacable la decisión de situar en la parte visible arriba a la derecha ayuda extra al cliente como es el logotipo de Servicio de Atención al Cliente y la parte de Devolución Garantizada. No obstante, ambos debería de tener enlazados un texto explicativo con la información relevante en cada caso, como es el caso de las notas legales del footer de la página home.

La incorporación de los logotipos y nombres de otros clientes seguro aportan confianza e información sobre la experiencia de mi cliente; así como mostrar sellos de confianza y logotipos de las formas de pago respaldan la decisión de compra; de nuevo de manera visual el usuario capta mucha información sobre esta tienda online.

 

2. Partes optimizables de la home de esta tienda online.

Dado que este e-commerce está construido con Woo-Commerce para WordPress, la página home no es muy flexible pero en este caso hay algunos puntos que pueden aportar más valor a la experiencia del usuario, y que nos pueden hacer ganar posicionamiento natural.

Comenzando por el menú principal superior, echo en falta ciertos enlaces que pueden transmitir confianza y cercanía al cliente, como el apartado de Quien Somos que hable de la empresa y/o personas que esté detrás de la tienda online, el acceso directo a Contacto para resolver dudas en caso que el Servicio de Atención al Cliente no esté activo, y un acceso a «Preguntas Frecuentes» explicando algunos datos sobre la logística de la empresa como la garantía y precio de transporte, o sobre el tipo y uso en sí de los productos. Como veis en el footer, mi cliente sí tiene estos enlaces que aportan confianza y seguridad al cliente, pero muy escondidos y poco destacados, cuando se trata de que el cliente se sienta seguro en nuestra tienda online.

En cuanto a la disposición de los productos, es correcto mostrar ciertos productos en la home, ya que podemos marcar como destacados los que nos interese vender antes o de los que nos interese obtener mayor beneficio, pero en el caso de esta tienda online encuentro cierta saturación de oferta. Tenemos un productos en un slider central, debajo de las categorías de productos, y a la derecha en el menú lateral podemos encontrar productos más vendidos. La recomendación sería eliminar algunos de estos grupos de productos, para dejar ver mejor otro tipo de información como las formas de pago, y sellos de confianza.

Como recomendación final para lograr un buen posicionamiento de la tienda en general es necesario establecer ciertas páginas estáticas en la tienda online y cuidar su posicionamiento y enlaces internos entre sí y respecto a la página home. Las secciones fijas como preguntas frecuentes, las categorías de productos, etc son páginas que pueden ir ganando posiciones en las páginas de resultados del buscador, y bien enlazadas con el resto de la tienda online, son un medio de aportar visitas cualificadas y que conviertan en nuestro sitio web.