Pablo Isla como consejero delegado del monopolio de moda Inditex anunció su «satisfacción» con el recorrido de sólo dos años de la tienda online de la principal marca del grupo www.zara.com. Durante muchos años, se estuvo esperando la venta online de prendas de moda de esta reconocida marca española, mientras que la marca de ropa de hogar del grupo textil, Zara Home, ya estaba consiguiendo clientes online. Será interesante comprobar lo que significa el negocio online del Grupo Inditex para su facturación total en los próximos años.
El potencial del Grupo Inditex en la venta online
Según la noticia de un reconocido diario económico, el emporio textil podría ingresar en 2012 más de 1.356 millones de euros a través de la venta online de sus diversas marcas como Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Zara, suponiendo el 5% de la facturación total del grupo. Además de duplicar la cifra de ventas online previstas para 2012, y alcanzar una cifra total de facturación de más de 500 millones de euros.
Mientras que otros sectores están muy afectados por la actual crisis financiera sobre Europa y Norteamérica, la venta online sigue creciendo a un ritmo constante, ya que está abierto a nuevos mercados emergentes como el asíatico o ruso. Concretamente el comercio electrónico creció un 51,6% en China durante los seis primeros meses del año, superando el líder europeo de compra online como es el mercado británico. A esto hay que sumarle el hecho de que la frecuencia de la compra online de un chino es cuatro veces la de un británico.
Según JPMorgan, el impulso del comercio electrónico en China está justificado en parte por la poca proximidad de la tienda física cercana al comprador actualmente. Esto podría justificar el crecimiento de ventas en América del Norte, de hasta un 36%, donde Zara cuenta con cerca de 40 tiendas físicas, para un país con más de 478.000.000 habitantes.
Por otro lado, la ampliación de la venta online de Zara en China ha aumentado el número de visitas a la web en más de 1 millón de visitas diarias, de las que entre 1% y un 5% pasan por caja con una media de gasto de 30 €. Mientras que el porcentaje de ventas online no es demasiado llamativo, la presencia online del catálogo de Zara con las posibilidades de revisar el producto, ver las tallas y colores disponibles canaliza fácilmente la compra en las tiendas físicas en este país.