Una de las estrategias más frecuentes dentro de las campañas de publicidad de pago es el remarketing. Este método de publicidad online consiste en mostrar un anuncio de nuestro producto o marca a aquel usuario que anteriormente ha mostrado interés por nuestra marca o por productos similares a los que nuestra empresa comercializa.
El funcionamiento tradicional de esta estrategia de marketing online se basa en unas cookies, que se alojan en el navegador del usuario cuando ha visitado nuestra web, como resultado de campañas de enlaces patrocionados como los de Google Adwords o después de haber introducido términos de búsqueda en buscadores. La siguiente vez que dicho usuario navegue por diversos sitios web, ya sean de entretenimiento, consulta de noticias, música, etc. volverá a ver la publicidad de nuestra empresa.
Para que una campaña de remarketing funcione correctamente debemos de realizar dos pasos principalmente. Primero, implementar un pequeño código en nuestro sitio web que hará que se active la cookie correspondiente cuando el usuario navegue por nuestro sitio. Seguidamente, debemos de tener preparada una serie de banners o creatividades que se mostrarán gracias a la cookie generada al usuario web en los sitios web que visite.
¿Por qué utilizar Remarketing?
Lo interesante del remarketing es que una vez que hemos captado el interés y la visitas de un usuario web hacia nuestro site, seguimos estando presentes en la navegación del internauta. Por otro lado, como la técnica del remarketing se complementa con una serie de anuncios dinámicos o banners que se muestran a nuestro posible cliente, resulta una buena estrategía para mejorar el conocimiento de marca también.
Por otro lado, herramientas de marketing online como Google Adwords, nos posibilitan el segmentar muy bien los anuncios y creatividades que se mostrarán a cada internauta dentro de la campaña de remarketing. En otras palabras, si nos dedicamos a vender ropa infantil de niño, podemos crear nuestra campaña de remarketing de modo que se muestren unos u otros anuncios, en este caso, según el sexo del niño que nuestro visitante web ha estado consultando en nuestra tienda.
Según el ejemplo de arriba una vez que hemos captado la atención de un internauta que ha aterrizado en nuestra web y navegado por nuestra tienda online, cuando vuelva a encender su ordenador y navegue por la Red, encontrará publicidad sobre nosotros subliminarmente. Además el crear landing pages específicas para esta estrategia de marketing digital, mejora la rentabilidad de las campañas de anuncios patrocinados ya que aumenta el CTR de las campañas implicadas.
Os dejo este vídeo explicativo de la empresa de marketing online Sementis, que explica muy bien las ventajas de esta estrategia para nuestras campañas de publicidad.