Dentro de lo que hoy conocemos como Marketing Digital, la mayoría de las empresas y agencias que trabajan en este canal centran la oferta de sus servicios en garantizar la máxima visibilidad de su cliente en Internet entendido como poder llegar a cualquier persona del planeta, vendiendo online cualquier día de la semana y expandiendo nuestro negocio en todas direcciones. No obstante, después de que el canal online e Internet ya tengan una cierta antigüedad y que estemos trabajando para usuarios ya experimentados, la tendencia en marketing digital es trabajar las el SEO Local, es decir, optimizar las páginas Web de nuestros clientes hacia las búsquedas locales.
Por qué el Seo Local es la nueva tendencia en Marketing Digital
Según un estudio de la consultora de marketing digital, 4 de cada 10 consumidores realizan al menos 1 búsqueda diaria sobre un negocio local, cercano a su ubicación, mientras que 2/3 de los entrevistados utilizan las búsquedas locales entre 3-4 veces a la semana. Las propias necesidades del consumidor hacia los bienes y servicios están siendo propicias para que cada vez se realicen más este tipo de consultas por Internet. En términos generales, en la adquisición de productos cotidianos, para el consumidor es más fiable realizar una compra en un negocio local y cercano que tener que desplazarse.
A la hora de adquirir un producto, según este estudio, el consumidor desea conocer además del horario de apertura de un negocio local, la disponibilidad o no del producto que busca y el precio antes de desplazarse para realizar la compra física del producto, confiriendo más relevancia a ofertas y promociones cercanas a su ubicación.
El uso de los smartphones y tablets en las conexiones a Internet están facilitando las búsquedas de información en cualquier sitio y momento del día, cosa que también está repercutiendo positivamente en el aumento de este tipo de búsquedas locales así como Internet en general. Por otro lado y gracias a estos dispositivos móviles, el consumidor puede descargarse cupones, descuentos, y ofertas de última hora y presentarse físicamente en las tiendas; además de poder interactuar a través de sus smartphones en el mismo comercio local.
Qué pueden hacer las empresas para mejor su presencia local en Internet
Dependiendo del tipo de empresa o negocio local en el que estemos trabajando, el contenido a mostrar en nuestra página web debe estar orientado de un modo u otro, y nuestra estrategia de posicionamiento para búsquedas locales también. Por ejemplo, si nuestro negocio local es un restaurante, optimizar nuestro perfil en Google Maps puede ser una acción exitosa para que nuestro negocio aparezca por delante de otros restaurantes, que todavía no se han dado de alta. En el caso de estar al frente de una clínica o centro médico, nos puede interesar participar en Google Photos for Business, y que el usuario pueda recorrer nuestro negocio virtualmente.
En cualquier caso, tener una web optimizada para la navegación a través de smartphones y tablets, optimizar el contenido acorde a nuestro objetivo local, y saber conectar con este nuevo tipo de cliente y consumidor nos puede aportar muchas ventas y visitas tanto a nuestra web o tienda online como a nuestro negocio local.