En España Google Hotel Finder entra en la primera página de resultados de Google

Si hasta ahora para posicionar la página de un establecimiento hotelero había que preocuparse del posicionamiento orgánico de la web del hotel en los principales buscadores, gestionar la mejor comisión con motores de reserva como booking.com y plantar cara a otros buscadores de ofertas de alojamientos como Trip Advisor con el fin de lograr reservas directas en la web del hotel, los gerentes de establecimientos hoteleros y responsables del marketing del sector turístico se encuentran con un nuevo desafío desde que en España Google Hotel Finder entra en la primera página de resultados de Google.

Para quienes no lo conozcan Google Hotel Finder es el buscador de alojamientos de Google. En un sencillo buscador introducimos el destino y la fecha y la herramienta nos devuelve un mapa con las distintas ubicaciones a la derecha y un listado de los distintos alojamientos a la izquierda. A diferencia de otros motores de búsqueda de hoteles y reserva de habitaciones, Google Hotel Finder nos permite filtros como dibujar manualmente la zona que más nos interesa explorar o ordenar los resultados y compararlos con el precio habitual del hotel, entre otros.

Como responsables del marketing online de un hotel, a nivel de posicionamiento natural en Google, Google Hotel Finder se encuentra en un lugar central de la primera página de resultados y por encima de los resultados orgánicos para las consultas por ubicación y tipo de alojamiento. En el ejemplo de más abajo, para «Alicante spain hotels» en la posición más alta se siguen situando los anuncios de Adwords premiados con «quality score», seguidos de la llamada a la acción «Hotels in Alicante on Google« que es el acceso directo a la herramienta de reservas hoteleras de Google.

Alicante spain hotels Google Hotel Finder

Como vemos, Google está intentando captar la atención de posibles clientes hacia su herramienta de reservas mediante un sencillo cajetín de búsquedas con las fechas y ofertas ya visibles entre los resultados de este ejemplo de búsqueda. Al introducir los valores de consulta deseados se abriría la página de Google Hotel Finder con el detalle sobre hoteles y ubicaciones que hemos comentado más arriba.

En cuanto a la visibilidad en la primera página de resultados de Google, nos llama la atención encontrar hasta 7 establecimientos hoteleros con ficha de negocio en Google Plus Local cuando hasta no hace mucho sólo se mostraban unos 4. Esto además está haciendo que los resultados naturales queden todavía más abajo en la primera página de resultados de Google, que en muchos casos son ocupados por ciertas páginas de grandes portales de reservas como en este caso es booking.com, tripadvisor.com o expedia.co.uk, que están optimizando sus portales constantemente con un equipo de personas destinado a ello.

En nuestro ejemplo, no aparece en el dibujo pero la primera página corporativa de un hotel es la de la cadena hotelera melia.com que ocuparía en nuestro ejemplo la posición séptima dentro del listado de resultados naturales, lo que se traduce en escasa visibilidad del portal para el internauta y como resultado en pérdida asegurada de cuota de mercado para esta consulta en Google.